TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves una denuncia en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y los diputados propietarios y suplentes por el caso de subvenciones y subsidios.
La acusación se realizó en el marco de la investigación «Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos y opacidad», misma que evidencia la falta de transparencia con la que opera el Congreso Nacional, una práctica que también comparten las y los diputados, que en su mayoría se rehusaron a brindar información sobre la liquidación de esos recursos.
El ente anticorrupción acusa a Luis Redondo a título de autor, por la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público.
Además, el organismo denunció a los diputados propietarios y suplentes por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del buen funcionamiento de la administración pública.
También, denunció a la oficial de transparencia del Congreso Nacional, María Cristina Padilla, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
El CNA señaló que, desde agosto de 2023 hasta el mismo mes en el presente año, Redondo autorizó la erogación un monto de 314 millones 538 mil 708.88 lempiras por concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, exteriorizó que los diputados están “muy a gusto” sin rendir cuentas sobre los fondos del manejo de las subvenciones, subsidios y de ayuda social.
Indicó que muchos congresistas prefieren refugiarse en la ilegalidad porque se niegan a aprobar una ley que promueva la rendición de cuentas.
Detalló que, el Congreso Nacional bajo la gestión de Luis Redondo ha erogado millonarias cantidades de dinero a través de estas figuras, pero sin cumplir con el procedimiento legal y que está alejado de la transparencia.
Castellanos expresó que “no se publican los detalles de quienes han recibido estos fondos y como han sido ejecutados”.
La titular del organismo reprochó que el CNA haya sido bloqueado en sus intentos de obtener la información clara y detallada sobre el manejo de estos recursos.
“Por esto, nuevamente exigimos respuestas, exigimos que se justifiquen los más de 300 millones de lempiras que son del pueblo hondureño, cantidad que pudo haber sido destinada a verdaderas necesidades sociales y no actuando al margen de la ley pisoteando la dignidad de aquellos que los eligieron para sus cargos”, apuntó Castellanos.
Al tiempo que envió un mensaje a los parlamentarios: “Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda”.
Por su parte, el investigador del CNA, Luis Urbina, explicó que el artículo 205 de la Constitución de la República establece que mediante una ley se proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública.
Fundamentó que el CNA fue creado mediante decreto legislativo que les faculta de requerir a cualquier empleado o funcionario público la información que solicite.
Urbina reveló que el portal de transparencia del Congreso Nacional no poseía ninguna información sobre el manejo de estos fondos, y señaló que hicieron tres solicitudes de información sobre liquidaciones y sustentos de cómo se estaban utilizando estos fondos, pero que el oficial de transparencia de ese Poder del Estado, los dejó en visto.