29.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Expertos advierten que salida de Honduras del CIADI tendrá implicaciones sociales y económicas

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Estado de Honduras, a través del Gobierno de Xiomara Castro ha amenazado con desafiliarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, después de múltiples demandas millonarias, entre ellas de parte de la empresa estadounidense Honduras Próspera Inc.

Sin embargo, expertos en asuntos internacionales advirtieron que la salida de Honduras del CIADI alejará la inversión extranjera directa, la cual podría instalarse en otros países de Centroamérica.

«Este tema, que es técnicamente jurídico, tiene implicaciones sociales y económicas para Honduras», manifestó el abogado y socio de la firma internacional Dentons, Pedro Muñoz.

Según el experto, si Honduras se sale del CIADI, vendrán menos inversiones, habrá menos generación de trabajo, aumentarán las migraciones a Estados Unidos, además de generar más pobreza y más desesperanza.

Honduras enfrenta al menos nueve demandas interpuestas por diversas empresas, incluyendo Inversiones y Desarrollos Energéticos, S.A., Juan Carlos Arguello & Ernesto Arguello, Norfund and KLP Norfund Investments AS, Scatec ASA, Autopistas del Atlántico, S.A. de C. V., JLL Capital S.A.P.I. de C.V., y Honduras Próspera Inc.

El monto total de estas demandas supera los 12 millones de dólares (unos 296,400,000,000 millones de lempiras) lo que representa una carga significativa para las finanzas del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) sumó en 2022 poco más de 30 mil millones de dólares (unos L 741,000,000,000 millones).

Demanda de Honduras Próspera

Honduras Próspera Inc opera en el país bajo la polémica ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE, la cual, el Congreso Nacional derogó el 21 de abril de 2022, pero está pendiente la ratificación constitucional obligatoria.

Debido a ello, Próspera presentó la demanda contra Honduras por 10,775 millones de dólares y según el abogado Muñoz, este conflicto puede ser resuelto a través de un arbitraje internacional, pero por esto, Honduras amenaza salirse del CIADI argumentando que la institución del Banco Mundial ha violado «la ley y los procedimientos».

Pero, «en la medida en que Honduras decide salir del CIADI, se vuelve menos atractivo a las inversiones extranjeras», expresó por su parte el especialista en solución de controversias, Juan Diego Lacayo.

Lacayo sugirió que Honduras debe dejarse ayudar por el CIADI frente a las múltiples demandas que tiene de diferentes empresas.

«Lo más importante cuando se va a ser juzgado por un tribunal arbitral es tener la garantía de que se va a recibir una decisión apegada a derecho sin la influencia de ninguna de las partes, porque se está despojando de la posibilidad de resolver de manera directa el problema y se lo entrega a un tercero», expresó el experto.

Salida del CIADI no es inmediata

El abogado especialista en Derecho Público, Dennis Hércules, indicó que si Honduras se retira del convenio del CIADI debe esperar seis meses después de que notifique la denuncia del tratado al Banco Mundial, lo que generará conflicto en caso de que durante ese lapso de tiempo se presente una nueva solicitud de arbitraje.

Además, Honduras tiene otros tratados, uno de ellos el CAFTA, en el cual se hace referencia a que el CIADI debe dirimir los conflictos que surjan del mismo relativo a inversiones.

Juan Diego Lacayo dijo que Honduras es un Estado soberano que tiene la facultad de derecho internacional de denunciar sus tratados, pero «denunciar el convenio del CIADI sea suficiente para evitar ir al CIADI, no es muy cierto. Habrá que hacer un estudio muy íntegro y ver todos los tratados, no es así nomás».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img