TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Es totalmente falso que la Ley de Justicia Tributaria impondrá un impuesto a las remesas de los migrantes hondureños, como lo afirma el Partido Nacional cuyo único propósito es defender los privilegios que esta institución creó durante sus gobiernos, señaló el subdirector ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte.
El funcionario salió al paso de las reacciones de un «pequeño sector» de empresa exoneradas, «acostumbradas a la falta de control y a las manipulaciones, que con afanes políticos, hace el partido de oposición sobre el proyecto de reforma que solo busca eliminar los abusos en el sistema de exoneraciones fiscales».
“Es falso que se pondrán impuestos a las remesas, es falso que no se respetará la seguridad jurídica- la ley dice que se respetarán los derechos adquiridos de las empresas- es falso que la ley encarezca el costo de la canasta básica”, afirmó Duarte.
“Hemos leído el comunicado de la bancada del Partido Nacional que evidencia que no tiene un solo argumento para oponerse a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”, añadió.
Duarte dijo que también “es falso que acceder a información bancaria con fines tributarios sea una estrategia fallida para el control de los tributos”.
Todo lo contrario, este tipo de controles lo recomiendan organizaciones como OCDE, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con su oposición sin fundamento a la Ley de Justicia Tributaria “el Partido Nacional está defendiendo los privilegios que otorgó durante doce años” que provocaron una deuda externa de 20 mil millones de dólares.
El subdirector ejecutivo del SAR expuso que “cuando los abusos se convierten en normalidad el control es visto como un ataque”.
“Cuando la desigualdad y la concentración de riquezas se convierten en normalidad las propuestas de justicia y de equidad se interpretan también como una amenaza”, concluyó.