21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador dice no habrá reelección sino un «segundo mandato» de Bukele

spot_img
spot_img

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa admitió que la reelección está prohibida en la Constitución, pero aseguró que lo que Bukele buscará es un segundo mandato.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo en un evento desarrollado ayer que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución de la República, pero no considera que por eso Nayib Bukele no deba participar en las elecciones de 2024.

Ulloa indicó que la posibilidad de tener un segundo mandato está regulada en la Constitución y que esto es de lo que Bukele echaría mano para competir. Primero, se refirió a que hablar de la reelección es «una confusión».

«El presidente ha anunciado su deseo de presentarse para un segundo mandato. E insisto que se trata de un segundo mandato porque hay una cierta confusión cuando se habla de reelección inmediata, que está prohibida por la Constitución, y lo que es el segundo mandato que sí está regulado por la Constitución», expresó Ulloa, quien no aclaró por qué un segundo mandato, en este caso consecutivo, no debe ser considerado como reelección.

“Insisto que se trata de un segundo mandato porque hay una cierta confusión cuando se habla de reelección inmediata, que está prohibida por la Constitución”.
Félix Ulloa, vicepresidente

La posibilidad de tener un segundo mandato en El Salvador fue reconocida mediante sentencia de la Sala de lo Constitucional, que resolvió que una persona que hubiera detentado el cargo de presidente de la república debía esperar 10 años para volver a ocupar el cargo, plazo que no ha transcurrido puesto que Bukele detenta actualmente el cargo de presidente.

La decisión de la Sala de lo Constitucional se dio luego que Elías Antonio Saca (presidente en el quinquenio 2004-2009) intentara volver al poder y participara en la elección para el período 2014- 2019.

La postulación de Saca fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad, la que derivó en el mandato de la Sala de que un expresidente deba esperar, al menos, 10 años para intentar volver al poder.

Ulloa también señaló que Bukele debe pasar por los procesos previos de la elección, como lo es el participar en las internas del partido político con que decida buscar su «segundo mandato»: «inscribirse en un partido político, participar en las elecciones internas de ese partido y si es electo en las internas, ir a inscribirse al tribunal. Ya cuando sea candidato oficial inscrito en el tribunal electoral, entonces decidirá en qué momento se separa del cargo», indicó Ulloa.

Lo anterior significaría que Bukele, quien actualmente está inscrito en GANA, participe en elecciones internas mientras detenta el cargo de presidente y haga campaña para dichas internas. Su renuncia al cargo, si bien el vicepresidente mencionó que Bukele la decidirá después de estar inscrito, el mismo Ulloa ha señalado en ocasiones anteriores que debe ser al menos seis meses antes de finalizar su período presidencial.

Fuente: La Prensa  de El Salvador

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img