20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Lavrov: El acuerdo de granos se convirtió en «una empresa comercial» y «plantea preguntas»

spot_img

RUSIA.

(RT)- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este martes en una rueda de prensa en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU que el hecho de que el acuerdo de granos se convirtió rápidamente en una «una empresa comercial […] plantea muchas preguntas».

En este contexto, el canciller ruso criticó que menos del 3 % del grano de los puertos ucranianos se destinó a los países pobres, mientras que más del 80 % llegó a países de renta alta o media-alta. Además, señaló que ha habido «un intento de colegas ucranianos […] de crear una acumulación artificial de buques» y que medios reportaron que «el régimen ucraniano aceptó sobornos para acordar la cola de las naves».

Por otro lado, el alto diplomático subrayó que Rusia percibe los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, en el acuerdo sobre cereales, pero hay pocos avances en las exportaciones agrícolas rusas. En concreto, el banko Rosseljozbank sigue sin conexión al sistema SWIFT y nadie quiere reconectarlo, afirmó Lavrov. También indicó que «persisten los problemas con los seguros».

«Esto no es serio. Si quieren una solución sistémica al problema de los alimentos en los mercados mundiales, entonces basta con que nuestro banco vuelva a entrar en el sistema SWIFT, pero si quieren que nosotros y el secretario general de la ONU vayamos por ahí rogando a una u otra entidad financiera estadounidense que sea magnánima, eso […] no puede funcionar ni funcionará», resaltó.

«Todo ello tiene como objetivo mantenerlo todo bajo control, no permitir que nuestro grano, nuestros fertilizantes entren libremente en los mercados y sobre la base de mecanismos de mercado lleguen a determinados países», destacó, agregando que las restricciones también «dificultan el trabajo del Programa Mundial de Alimentos que ayuda a los países más pobres».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img