TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), explicó que para el mes de agosto estaría ingresando al país el fenómeno de La Niña.
“Es muy probable que, para agosto, justamente en septiembre, la atmósfera empieza a darse cuenta que ya se enfrió el océano Pacífico y empieza a haber un cambio de circulación atmosférica en el Caribe”, comunicó.
En ese sentido, Cenaos advierte una temporada lluviosa predominante en el Caribe de Honduras, cuyas afectaciones serían mayores a las de los tres últimos años.
“El escenario para este año de tener afectaciones de manera indirecta por ciclones es más alta que en los últimos tres años”, explicó.
Actualmente Honduras se encuentra en una fase neutra (ni El Niño ni La Niña) que durará al menos tres meses; sin embargo, en las últimas semanas se han presentado lluvias por las depresiones tropicales creadas en la Zona Intertropical de Convergencia en el Golfo de Fonseca, que han causado daños graves en el sur del país, dejando más de seis mil personas afectadas por las inundaciones.
Argeñal finalizó mencionando que luego de la fase neutra en la que se encuentra Honduras, vendrá el fenómeno de La Niña que traerá consigo muchos fenómenos naturales.
La llegada de La Niña podría impactar el sector agricultor del país con la escasez de granos básicos.
En ese sentido, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que existe una reserva importante en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
«El IHMA poco a poco recupera nuestra reserva estratégica de granos básicos. A la fecha dispone de 91 mil quintales de maíz y 47 mil quintales de frijoles, y de forma muy exitosa comercializa este producto a precios muy bajos para la población a través de las tiendas de Banasupro», la Suplidora Nacional de Productos Básicos, afirmó la mandataria hondureña.
“La Niña” se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, lo que provoca un cambio significativo en los patrones climáticos globales.