24.4 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

“FFAA garantiza elecciones en 2025; descarta golpe de Estado y continuismo”: Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), afirmaron ayer que se garantiza el próximo proceso electoral, cumpliendo con el mandato que les otorga la Constitución de la República.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, aseguró que de acuerdo con la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.

El alto jerarca militar indicó que se aseguran las elecciones y “la alternabilidad en el poder se dará”.

Los miembros de la Junta de Comandantes del EMC, participaron ayer miércoles en el foro televisivo “Frente a Frente”, de la Corporación Televicentro, que dirige el periodista Renato Álvarez.

Hernández Aguilar y demás integrantes de la Junta de Comandantes coincidieron en señalar que se debe tener certidumbre en el cuerpo militar en cuanto a que garantizarán los procesos electorales previstos para el 2025, comicios primarios y generales, para asegurar que el pueblo hondureño pueda elegir a sus autoridades nacionales.

El general señaló que su doctrina y mandato constitucional les señala la misión que tienen en cuanto a garantizar que las elecciones se realicen y se concrete después el cambio de mando en la Presidencia de la República.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, descartó un golpe de Estado contra la actual administración del Poder Ejecutivo.

Pero manifestó que existen pruebas, como “grabaciones de reuniones donde se abordaba la gestación de una interrupción inconstitucional del mandato de la Presidenta, Iris Xiomara Castro”, lo cual, desde la institución castrense, condenan y aseguran que no ocurrirá.

Hernández Aguilar, también indicó que el continuismo en el poder por parte del oficialismo, actualmente bajo el Partido Libertad y Refundación (Libre), también sería actuar al margen de la Constitución de la República.

Fue claro al afirmar que “la única forma en que puede continuar un gobierno es a través de las elecciones, hay indicadores que van por la ruta democrática, no hay de qué preocuparse”.

“La reelección presidencial, según la Constitución, antes y hoy está prohibido”, agregó el jerarca militar, durante su participación en el foro televisivo.

En ese contexto, consideró que existen indicadores que el país se encamina hacia la realización de comicios internos y generales, en marzo y noviembre de 2025, respectivamente.

«El anuncio de la abogada Rixi Moncada (que aspirará a la presidencia de la República con el respaldo de Xiomara Castro -mandataria- y José Manuel Zelaya -coordinador Libre-), son indicios de que el Gobierno está promoviendo el ambiente democrático», destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

En tal sentido, aseguró que no hay de qué preocuparse, ya que existen pruebas e indicios de que el ejercicio democrático se llevará a cabo con normalidad.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), en septiembre de 2024 se realizará la convocatoria a elecciones primarias, dando inicio al proceso electivo para elegir a las autoridades del periodo 2026-2030.

En cuanto a que un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la continuidad y que sigue vigente, el oficial sostuvo que de acuerdo con la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.

El general Hernández Aguilar pidió a los políticos resolver esos problemas en las instancias debidas como son los poderes establecidos (Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia), ya sea mediante reforma constitucional.

Por su parte, el inspector general de las Fuerzas Armadas, el coronel Dagoberto Estrada, indicó en el mismo programa que van a garantizar el libre sufragio y pidió a la población confiar en ellos en esa materia.

De su lado, el coronel Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), indicó que el mandato de la alternabilidad en la Presidencia es asegurar que asuma el mando el que decidió el pueblo por medio de las elecciones. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img