Tegucigalpa. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) acudirá mañana viernes a la audiencia la inicial en la que solicitará auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de los supuestos autores del crimen del comunicador social y camarógrafo, Ricardo Alcides Ávila Carrasco.
Se trata de José Mauricio Paz Banegas y Osman Omar Montalván, capturados el pasado martes mediante seis allanamientos de domicilio efectuados en Monjarás y Marcovia, Choluteca, a quienes se les sindican los delitos de asesinato en perjuicio de Ávila Carrasco y robo con intimidación continuado en perjuicio de dos víctimas más.
Conforme a las investigaciones de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV y de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la DPI, en fecha 26 de mayo de 2022, aproximadamente a las 4:25 de la mañana, en la comunidad de El Chapetón, municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, el testigo protegido CCH-1 se encontraba esperando el bus que conduce hacia la ciudad de Choluteca, cuando de repente, en una motocicleta color negro, llegaron José Mauricio Paz Banegas alias “Joche” (conductor) y Osman Omar Montalván alias “Chiri” (pasajero), siendo éste último el que sacó su arma de fuego y comenzó a despojar de todas sus pertenencias al testigo protegido CCH-1.
Mientras ejecutaban el robo, por ese mismo lugar pasó el comunicador social y camarógrafo en su motocicleta marca Génesis color rojo y negro, momento en que alias “Joche” y alias “Chiri” decidieron comenzar una persecución en su contra.
Cinco minutos más tarde, a la altura de la azucarera Choluteca y la aldea Santa Cruz, antes de la curva hacia el municipio de Marcovia, los encausados realizaron de manera sorpresiva un disparo con arma de fuego el cual impactó en la parte posterior de la cabeza de Ricardo Ávila, lo que provocó que la víctima se desviara por el carril contrario al que se conducía, cayendo a un carril el cual sirve como depósito de agua para regar caña; los dos imputados al ver esto, continuaron su marcha sin detenerse, dirigiéndose inmediatamente hacia la aldea Los Mangles.
Acto seguido, un transeúnte, quien había observado este hecho, decidió auxiliar a la persona que había caído en el carril de agua, hasta que llegó una patrulla policial para trasladar a la víctima al Hospital del Sur, de donde fue llevado al Hospital Escuela de Tegucigalpa, para una mejor atención.
No obstante, y paralelo a la asistencia que se le brindaba al comunicador social, los dos sospechosos, aproximadamente 4:40 de la mañana, a la altura del cerro Los Mangles, interceptaron a otra persona, el testigo protegido CCH-4, a quien despojaron también de todas sus pertenencias personales, huyendo con dirección a la ciudad de Choluteca.
Más tarde en el potrero “Los Corrales” ubicada salida hacia la ciudad de Choluteca, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, José Mauricio Paz Banegas y Osman Omar Montalván se detuvieron y comenzaron a sacar de unas mochilas varios documentos y teléfonos celulares, dejando varios documentos personales de las víctimas en el lugar, lo que fue presenciado por una persona que entregó los documentos a la Policía Nacional.
Finalmente, tras tres días hospitalizado en el Hospital Escuela Universitario, en fecha
29 de mayo de 2022, se reportó el fallecimiento del comunicador social y camarógrafo Ricardo Alcides Ávila Carrasco, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico abierto, realizándose posteriormente el respectivo levantamiento de cadáver en tareas coordinadas por los fiscales de la FEDCV, la DPI y miembros de Medicina Forense.