20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Fiscalía de EEUU presenta al primer testigo en contra de Juan Orlando Hernández: el “Contador” de Geovanny Fuentes Ramírez

spot_img

Luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández presentarán sus argumentos iniciales, el juez Kevin Castel hizo pasar al primer testigo del juicio.

El fiscal neoyorquino, Jacob Gutwillig, llamó al estrado a una persona bajo el seudónimo ‘José Sánchez’, contador de Graneros Nacionales. Vive en Estados Unidos bajo el estatus de asilado y se dedica a la carpintería, en comunicación con medios estadounidenses aseguró que su condición económica actual no es la mejor, incluso le cuesta pagar alquiler.

Al testigo, el funcionario estadounidense le preguntó: «¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala del tribunal?», a lo que respondió «Sí, ahí con los lentes, en la computadora. Es el Sr. Juan Orlando Hernández».

Sánchez mencionó que lo conoció en una reunión con Fuentes Ramírez en Graneros Nacionales, donde se discutió la protección del tráfico de drogas.

Esta declaración coincide con la que Sánchez realizó en el juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente, donde también mencionó la frase “meterles la droga en las narices a los gringos”.

El testigo también mencionó que conoció a Geovanny Fuentes Ramírez en 2003 y que este usualmente portaba una pistola semiautomática.

La Fiscalía continuará presentando pruebas y testigos en los próximos días del juicio, con el objetivo de demostrar la participación de Hernández en una conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos.

La defensa de Hernández niega las acusaciones y argumenta que el expresidente es víctima de una venganza por parte de narcotraficantes a los que combatió durante su mandato.

Desarrollo de la Audiencia: Cortesía Inner City Press

¡Todos levántense! Juez Castel: Traiga a nuestros jurados. ¡Entra el jurado! Juez Castel: El gobierno puede llamar a su primer testigo. AUSA Jacob Gutwillig: El gobierno llama a José Sánchez. (contador de Graneros Nacionales)

AUSA: ¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala del tribunal? Sánchez: Sí, ahí con los lentes, en la computadora. Es el Sr. Juan Orlando Hernández. AUSA: Esta exposición, ¿quién es? Sánchez: Geovanny Fuentes Ramírez (narcotraficante)

AUSA: ¿Dónde se conocieron? Sánchez: En Graneros Nacionales, con mi jefe… Hablaron de protección para el tráfico de drogas. AUSA: ¿Quién brindaría protección? Sánchez: Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos.

AUSA: ¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes? Sánchez: 2003 o 2004. Vendría con una pistola semiautomática. AUSA: ¿Le pagaron a los empleados de Geovanny Fuentes, fuera de Graneros? Sánchez: Sí. En 2010 en Cerro Negro

AUSA: ¿Cómo llegaste allí? Sánchez: Pasaría el puesto policial y tomaría el camino hasta Cerro Negro. AUSA: ¿Cuánto tiempo tomaría? Sánchez: 25 a 30 minutos. AUSA: ¿Hay algún puerto cerca? Sánchez: Sí, Puerto Cortés.

AUSA: ¿Qué pasó en Cerro Negro? Sánchez: Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó para qué estaba allí. Tenía un AK-47. Había otros tres con AR-15. AUSA: ¿Se enteró de que las fuerzas del orden allanaron el lugar? Sánchez: Sí. marzo de 2011

AUSA: ¿Sabías si Julio César Barahona tuvo un cargo en el gobierno de Honduras? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez Castel: ¿Motivos? Abogado de JOH: El fundamento de su respuesta. Juez Castel: Sr. Gutwillig, por favor retroceda [Fuerte respuesta del micrófono en la sala del tribunal]

Sánchez: Fue presidente del poder judicial. AUSA: ¿Quién nombra ese puesto?

Abogado de JOH: ¡Objeción!

Juez: Anulado. Sánchez: El presidente del congreso nacional. Juan Orlando Hernández. AUSA: ¿Escuchaste lo que se dijo en la oficina? Sánchez: El Jefe me envió

AUSA: ¿Quién era El Jefe? Sánchez: JOH. AUSA: ¿Y a quién ayudaba El Jefe? Sánchez: Geovanny Fuentes – para borrar su expediente respecto al caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió 30.000 lempiras. AUSA: ¿De quién? Sánchez: Geovanny Fuentes. Tomó prestado de Jarufe (jefe del contador).

Sánchez: Hice el cheque a Barahona, en Lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes…. AUSA: ¿Cómo viajaría JOH a Graneros? Sánchez: En un helicóptero azul, recibió un cheque de la empresa. AUSA: ¿Cómo sabes eso? Sánchez: Yo se lo di.

AUSA: ¿Cuánto? Sánchez: 250.000 lempiras, de Graneros Nacionales. AUSA: ¿Alguien más recibe cheques? Sánchez: José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa en 2005 y 2009

AUSA: En 2005, ¿Pepe Lobo se postuló para un cargo? Sánchez: Sí, para presidente, con el Partido Nacional. No fue elegido. AUSA: ¿En 2009? Sánchez: Pepe Lobo volvió a postularse para presidente. Recibía cheques mensuales de Graneros. 100.000 lempiras cada uno.

AUSA: Cuando JOH se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe? Sánchez: Sí. Dijo que, si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero

Sánchez: Polo [Leopoldo Crivelli] se postulaba para alcalde de Choloma. JOH le preguntó: ¿Vas a engancharlo otra vez, Polo? AUSA: ¿Qué dijo? Sánchez: Polo dijo, las cosas están difíciles ahora. JOH dijo: El indio es un imbécil, dale un bistec y una cerveza, votará.

AUSA: ¿Quién es «El Indio»? Sánchez: El hondureño. AUSA: Centrémonos en la primera reunión. ¿Te enteraste que JOH venía a Graneros? Sánchez: Sí. Mi jefe me lo dijo. AUSA: ¿Qué te dijo tu jefe? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez: Anulado.

Sánchez: Mi jefe dijo, JOH quiere que le compremos algunos dólares… Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Geovanny Fuentes lo llamó Juancho. AUSA: ¿Le decías Juancho? Sánchez: No. Sólo lo sabían sus allegados

AUSA: ¿JOH habló de su hermano Tony? Sánchez: Sí. Le dijo a Geovanny Fuentes que le daría el número de Tony, para poner a Geovanny a su disposición. AUSA: ¿Dónde dijo JOH que irían las drogas? Sánchez: En las narices de los gringos. AUSA: ¿Significado? Sánchez: Estados Unidos

Sánchez: Geovanny Fuentes abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares, se lo dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña. JOH me dijo José, cámbiame estos a Lempiras. Lo conté en la mesa redonda.

Sánchez: Me tomó de 3 a 5 minutos. JOH estaba en la mesa, removiendo su bebida con el dedo. AUSA: ¿Cuánto había? Sánchez: $15.000 dólares. Me pidieron que hiciera el cheque a mi nombre. Dije que no. Lo mismo le ocurrió a mi jefe.

AUSA: ¿Y el segundo encuentro? Sánchez: Nuevamente, JOH dijo, José, cámbiame esto. AUSA: ¿Hubo reunión con Sauceda? Sánchez: Sí. Había una caja; cuando la abrí vi uniformes y placas de policía. Y chalecos antibalas

AUSA: ¿Estas fotos son de los hijos de Geovanny Fuentes? Sánchez: Sí. Aquí están JOH y el hijo llamado «Geo». Juez: Nos tomaremos un descanso.

Luego de regresar del receso de una hora aproximadamente, la defensa del exmandatario Hernández, inicia el interrogatorio a José Sánchez alias el «Contador»

Interrogatorio de José Sánchez por Raymond Colón
Colon: Dices que eres contador, ¿no?
Sánchez: Sí.
Colon: ¿Cuándo se dio cuenta de que el dinero en efectivo era parte de algún tipo de actividad de narcóticos?
Sánchez: En 2004.

Colon de JOH: Entonces, cuando llevaste dinero en efectivo al banco, era probable que fuera dinero de la droga, ¿correcto?
Sánchez: Los dólares, sí.
Colón de JOH: Entonces los convertiste en Lempiras, ¿cooperaste con los narcotraficantes, sabiendo que era ilegal?
Fiscalía: Objeción.
Juez: Sostenido

Colón: ¿Usted se dedicaba al lavado de dinero?
Juez: Pide una conclusión legal.
Colon: Solicitaste una visa para Estados Unidos, ¿verdad?
Sánchez: Lo hice.
Colón: ¿Necesitabas ir al consulado en Tegucigalpa? Sánchez: Sí.
Colón: ¿Lo recibiste en mayo de 2012?
Sánchez: No.

Colón: ¿18 de mayo de 2012?
Sánchez: Era el 22 de marzo de 2012.
Colon: ¿Solicitado o recibido?
Sánchez: Lo recibí, me lo aprobaron.
Colon: ¿Una B2, visa de visitante?
Sánchez: B1 o B2.
Colon: ¿Qué te permitió hacer?
Fiscalía: Objeción

Juez Castel: Sostenido.
Colon: ¿Por qué viniste?
Sánchez: Por trabajo.
Colon: ¿Cuánto duró tu viaje?
Fiscalía: Objeción – relevancia.
Juez Castel: Lo permitiré.
Sánchez: Diez días.
Colón: ¿Obtuviste otra visa el 14 de octubre de 2013?
Sánchez: No.

Colon: ¿Le dijo al vicecónsul que usted se había llevado las ganancias del narcotráfico?
Fiscalía: ¡Objeción!
Juez Castel: Puede reformularlo, puede preguntar, ¿Le preguntó el viceabogado cuál es lo normal —
Juez Castel: No testifique.
Colon: Lo siento

Sánchez: No cometí ningún delito.
Colón: El depósito de dinero del narcotráfico, ¿no es un delito?
Sánchez: Seguí instrucciones y no recibí ningún beneficio.
Colon: Entonces, si Jarufe te dijera que le dispararas a alguien-
Fiscalía: ¡Objeción!
Juez Castel: Sostenido.

Colon: ¿Cuándo solicitó asilo?
Sánchez: Solicité en Chicago y me lo negaron. Ningún abogado quiso tomar mi caso dado lo delicada que era la situación.
Colon: Sobre el allanamiento a Cerro Negro, ¿se enteró en 2011?
Sánchez: Sí.

Colon: ¿Recuerda haberle contado al FBI lo que sucedió en marzo de 2014? ¿Conociste al agente Steven Weatherhead en Indiana?
Fiscalía: ¡Objeción! ¿Podemos acercarnos?
Juez Castel: Lo sostengo. No se puede simplemente leer un documento que no está presente.

[Fiscal le susurra a Colón]
Colón: ¿Recuerdas haberte reunido con agentes del FBI sobre la redada? ¿Qué les dijiste el 25 de octubre de 2019?
Sánchez: Dije que el allanamiento fue en 2011, lo vi en la televisión –
Colon: ¿Estás diciendo que fue un error?
Fiscalía: ¡Objeción!

AUSA: Son 3500 materiales, para refrescar al testigo.
Juez Castel: ¿El testigo lo ha visto antes?
AUSA: Fue un informe escrito en ese momento, en inglés.
Juez Castel: Enséñeselo. [Colón lo levanta y le pide al intérprete que se lo lea]

Colon de JOH: ¿Tenías miedo de que JOH te matara en 2013?
Sánchez: En 2013, no.
Colón: ¿Ninguna amenaza a su vida entre 2013 y 2015? AUSA: Objeción. Él no necesariamente lo sabría.
Juez: Si lo sabes.
Sánchez: En 2015 estaba en peligro por razones que no diría aquí

Colón de JOH: Dices que diste una grabación no en Estados Unidos sino en Honduras, en una USB.
Juez Castel: Hay que hacer una pregunta que sea razonablemente clara.
Colon de JOH: Tuviste una versión más ¿no?
Sánchez: Sí.
Colon de JOH: ¿Lo trajiste a Estados Unidos?
Sánchez: Sí.

Colon de JOH: Pero estaba en tu equipaje, ¿no?
Sánchez: Fue incautado.
Colon de JOH: O simplemente no llegó, ¿alguien le impidió llevarlos en el avión?
Sánchez: No, entregué mi equipaje el día antes de mi viaje.
Colon de JOH: ¿Pensaste que había una BOLO?

Colon de JOH: ¿UN BOLO, un Be On the Look Out, para evitar que te vayas que pensabas?
Sánchez: Gracias a Dios salí.
Colon de JOH: ¿Pero no pudiste dar esa evidencia condenatoria, por así decirlo, a las autoridades estadounidenses?
Sánchez: Eso es correcto.

Colon de JOH: ¿No crees que podría haber sido importante usar tu foto para tomar fotos, como las de JOH?
AUSA: Objeción. Discutidor.
Juez Castel: Lo permitiré.
Sánchez: En mi teléfono personal no, no.

Juez Castel: Damas y caballeros, vamos a tomar nuestro descanso a media tarde; volveremos a la acción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img