Los abogados de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022) y acusado de tres cargos vinculados al narcotráfico, instaron al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, desde el 29 de mayo, a obligar a la Fiscalía del mismo distrito a proporcionar información crucial, tanto clasificada como no clasificada, para respaldar la defensa del exmandatario.
A través de una carta, la fiscalía detalló al juez Kevin Castell que “ha puesto a disposición del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (“CISO”) una presentación clasificada al Tribunal, con fecha del 4 de enero de 2024”.
Asimismo, detalla el fiscal Damian Williams en la misiva, que “ciertas partes de esa presentación se proporcionan al Tribunal ex parte (término en latín que significa comunicación realizada por una de las partes con el tribunal sin la presencia ni el conocimiento de la parte contraria)”.
De igual manera, informó que se está realizando una “copia de la presentación, redactando las partes proporcionadas al Tribunal ex parte, al abogado autorizado de Juan Orlando Hernández a través del CISO”.
Los apoderados legales del expresidente Hernández buscaban acceso a decisiones orales y documentos clasificados para obtener información relevante. Pretenden identificar a individuos relacionados con operaciones antidrogas en Honduras.
El juez Castel denegó la solicitud, citando razones de seguridad nacional. La Fiscalía pidió una prórroga, aceptada por el juez, y cuya entrega estaba programada precisamente para el pasado 4 de enero de 2024.
La defensa se ampara en la Regla 16 del Procedimiento Penal Federal, que exige al Gobierno revelar al acusado información relevante en su posesión. La audiencia de información en el caso se mantiene programada para el 16 de enero de 2024, en la que Hernández tendrá acceso a información (clasificada o no).
Juicio contra JOH
El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado en su residencia de Tegucigalpa, capital de Honduras, el 15 de febrero de 2022, tras ser solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos relacionados al tráfico de droga y uso de armas.
De igual forma, a JOH, se le imputa la creación de un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).
Sin embargo, a pesar de los cargos, el acusado, de 54 años, se ha declarado inocente de los cargos.
Su entrega a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) se consumó el 21 de abril de 2022, cuando fue trasladado vía aérea hasta territorio norteamericano, donde se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, Nueva York.
El juez Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, mantiene el inicio del juicio contra el exmandatario hondureño para el 5 de febrero de 2024.