20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Fiscalía de Nueva York pide sentenciar al expresidente Juan Orlando Hernández a cadena perpetua, más la confiscación de $ 15,525,000 dólares y pagar una multa de $ 10 millones

spot_img

El fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Damian Williams, solicitó al juez Kevin Castel imponer una pena de cadena perpetua en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal estadounidense pidió a ese Tribunal confiscar al exmandatario hondureño la suma de $15.5 millones y pagar una multa de $10 millones.

“El Gobierno respetuosamente sostiene que el Tribunal debería condenar al acusado a cadena perpetua y exigir el decomiso de la cantidad de 15,525,000 dólares, y ordenarle que pague la multa máxima de 10 millones de dólares”, pidió la Fiscalía.

“El acusado (Juan Orlando Hernández) fue un participante esencial en el corazón de esta conspiración. La pena de cadena perpetua es apropiada en este caso”, sostuvo la Fiscalía.

A través de un extenso documento de 62 páginas, Williams señaló al juez Castel que Hernández, conocido también como JOH, por las iniciales de su nombre, y sus cómplices desempeñaron un papel vital en la inundación de los Estados Unidos. con cocaína.

Igualmente, fue un participante esencial en el corazón de esta conspiración, y la pena de cadena perpetua es apropiada en este caso, ya que, durante más de una década, Juan Orlando abusó de su poder político para operar en Honduras como un narcoestado.

«El acusado participó en esta conducta atroz mientras se hacía pasar públicamente por un aliado de los Estados Unidos», manifestó en su escrito el fiscal estadounidense.

En su exposición, Williams indicó a Castel que esta «recomendación es apropiada» y consistente con las sentencias de cadena perpetua impuestas a Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.

El pasado viernes, la defensa del exmandatario hondureño pidió al juez Kevin Castel que le imponga a su representado la sentencia mínima de 40 años de prisión.  

El pasado 8 de marzo el expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. El exmandatario fue extraditado en abril de 2022.

El expresidente fue encontrado culpable del delito de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. También de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y también por tercer delito posesión de armas de fuego.

Durante el juicio la Fiscalía estadounidense sostuvo que la lucha del expresidente hondureño contra la narcoactividad era una fachada.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img