23.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Funcionarios públicos de capital hondureña harán Teletrabajo por «alarmante» contaminación ambiental

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Empleados públicos de Tegucigalpa, la capital de Honduras, trabajarán desde casa entre este martes y jueves debido a la «alarmante contaminación» que afecta a la ciudad y que mantiene cerrado el aeropuerto Toncontín por la poca visibilidad, informó este lunes una fuente oficial.

La medida fue anunciada, con instrucción de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, en un mensaje en X.

«Al Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 7, Miércoles 8 y Jueves 9 de Mayo de 2024», indicó Vaquero.

Sin embargo, precisó que a las instituciones de emergencia y seguridad no aplica esta disposición.

El funcionario señaló que la medida del Gobierno obedece a la «alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia», y pidió prepararse para proteger la salud.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, informó que debido a las condiciones meteorológicas y ambientales adversas provocadas por el calentamiento global y los altos índices de contaminación, se ordena suspender las actividades académicas presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del Distrito Central los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de Mayo de 2024.

«En aquellos centros donde existan condiciones pueden realizarse actividades virtuales, el resto deberá reponer estos días en fechas posteriores. Se autoriza a los Directores de centros educativos coordinar con los padres de familia la entrega de las raciones para garantizar la alimentación escolar de los niños y niñas en sus hogares», especificó el funcionario en su cuenta de X.

En el comunicado las autoridades de Educación indican que el municipio del Distrito Central presenta condiciones metrológicas adversas debido al calentamiento global y altos índices de contaminación.

Adicionalmente los expertos pronostican una intensa ola de calor que pone en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.

Por tal razón, se ordena la suspensión de clases los días martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de mayo de 2024 únicamente para el Municipio del Distrito Central.

Asimismo, se instruye implementar actividades educativas virtuales en los centros educativos que cuenten con las condiciones necesarias, incluyendo los centros educativos no gubernamentales regulares y de calendario estacional (bilingües), en vista que estas instituciones están próximas a culminar el año escolar. Los días de suspensión deberán ser recuperados en fechas que se programarán posteriormente.

«La suspensión de clases no es motivo para que los estudiantes dejen de recibir la alimentación escolar; por lo tanto, se autoriza a las y los directores de los centros educativos, para emplear los mecanismos de distribución necesarios a fin de que la misma sea elaborada y consumida en sus hogares»., añade el documento.

Una capa densa de humo que cubre la capital de Honduras ha causado en los últimos cinco días la suspensión de vueltos desde y hacia del aeropuerto Toncontín, por la poca visibilidad, pues disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando esta es menor a tres kilómetros.

La Alcaldía de Tegucigalpa mantiene una alerta por la mala calidad del aire en la ciudad y solicitó a la población utilizar mascarilla.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la bruma que cubre la capital obedece a una fenómeno atípico que ocurre en la región por «la ausencia de vientos, precipitaciones y altas temperaturas».

«Esta situación se debe principalmente a las emisiones de múltiples focos de contaminación, como combustión de vehículos, quemas agrícolas y emisiones de gases provenientes de industrias», explicó la institución.

Señaló que «cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua, generando bruma, a la cual pueden adherirse partículas de polvo, polen y gases, producto de las emisiones de la combustión fósil».

El fenómeno también afecta a países como El Salvador y Guatemala, precisó el ICF. 

Con información de EFE.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img