25.3 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 25, 2025
spot_img
spot_img

FUNDANIQUEM reporta el ingreso de cuatro menores con heridas graves tras manipulación de pólvora por celebración de Nochebuena

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Operando al menos cuatro menores gravemente heridos por la manipulación de pólvora en diferentes zonas del país, amaneció este jueves, la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM), tras la celebración de la Nochebuena.

Al respecto, el director de ese centro asistencial, Omar Mejía, indicó que, entre los pacientes se encuentra una niña de apenas dos años con quemaduras faciales causadas por una bengala, y otra menor procedente de Comayagua, quien sufrió graves lesiones en genitales, piernas y brazos tras manipular chifladores.

Además, dijo que, a estos casos se suman dos adolescentes de 17 años trasladados desde el Hospital Materno Infantil, ambos con mutilaciones severas y amputaciones en las manos.

Señaló que, “ha sido una noche muy pesada para todo el personal de la fundación, pero sobre todo lamentamos que esta situación se siga repitiendo”.

Puntualizó que, los pacientes atendidos durante la Nochebuena tenían 2, 13 y 17 años, lo que evidencia un patrón de descuido familiar y normalización del uso de pólvora como entretenimiento.

Remarcó que, Fundaniquem, atiende gratuitamente a los pacientes, pero alertó sobre el alto costo del tratamiento: más de 50 mil lempiras diarios por niño.

“No van a pagar, pero el costo es enorme. Gasten el dinero en comida, en ropa, en cosas básicas. Por favor, no compren pólvora para sus hijos. Los dedos no se compran en ninguna pulpería”, reflexionó.

Reveló que, FUNDANIQUEM ya reporta cinco niños mutilados en lo que va de diciembre, y el temor del personal médico es que esa cifra aumente en los días festivos que restan del año.

Destacó que, una niña procedente de Santa Bárbara permanece en estado crítico en cuidados intensivos, tras sufrir quemaduras graves por la explosión en una cohetería.

Expresó que, “es lamentable ver a una niña con quemaduras en sus genitales que le marcarán de por vida, y a otros menores muy, muy lastimados”.

“Señores, estimados compatriotas, por favor, no descuiden a sus hijos. La pólvora no es un juguete. Suplico a los adultos a cuidar a los menores”, exhortó.

De acuerdo con los datos oficiales de FUNDANIQUEM, más de 462 niños han sido atendidos por quemaduras en lo que va del año 2025, lo que representa uno a dos ingresos diarios por este tipo de incidentes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img