19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Ganancia de competitividad registra Honduras en exportaciones

spot_img
spot_img
spot_img

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global mostró ganancia teórica de competitividad de las exportaciones hondureñas en comparación con sus principales socios comerciales, al presentar una variación mensual de -0.18 por ciento durante diciembre del 2022.

El resultado mensual fue determinado por la menor apreciación del lempira (0.24%) frente al dólar de los Estados Unidos de América (EUA), en comparación al promedio ponderado que se registró en la cesta de monedas de los principales socios comerciales (0.83%).

Lo anterior, fue atenuado parcialmente por la mayor inflación doméstica (0.37%) en relación con el promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (-0.05%). Es así que, al resultado mensual del indicador, la variable tipo de cambio aportó -0.85 puntos porcentuales (pp), mientras que el aporte del diferencial inflacionario fue de 0.67 pp

En general, el ITCER es una medida aproximada de los cambios en la competitividad del país con respecto a los socios comerciales de Honduras. Este indicador evalúa factores como los movimientos en el valor del lempira comparado con la moneda de nuestros principales socios comerciales (Tipo de Cambio Nominal) y en los precios internos de los bienes y servicios con respecto a los precios internacionales, para conocer la posición de nuestro país en términos de competitividad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img