26.4 C
Tegucigalpa
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Gobierno de Honduras entrega pliego de garantías para la extradición de Gilbert Reyes

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de Honduras entregó un pliego de condiciones con una serie de garantías para facilitar la extradición de Gilbert Reyes, el principal sospechoso del asesinato de tres jóvenes mujeres en la isla de Roatán. 

La noticia la confirmó, su abogado defensor, Salomón Amador, quien detalló que las autoridades hondureñas ya presentaron la documentación correspondiente a las autoridades dominicanas.

Amador informó que “Honduras ya presentó un pliego de condiciones con una serie de garantías a las autoridades dominicanas”. Esta documentación será revisada por los tribunales de República Dominicana, quienes determinarán si procede o no la extradición de Reyes, un caso que ha generado gran impacto mediático en Honduras.

La extradición de Reyes se complicó tras el asesinato de Erick Macias, uno de los implicados en la muerte del hijo del expresidente Porfirio Lobo, en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”. 

Según el abogado defensor, “No existe seguridad en los centros penitenciarios de Honduras, es una realidad. Hasta que el Estado garantice la protección a la vida de esta persona (Gilbert Reyes)”.

El abogado Amador subrayó que el Estado de Honduras presentó un pliego de condiciones para albergar de manera preventiva al señor Gilbert Reyes una vez sea extraditado. 

“El Estado de Honduras presentó un pliego de condiciones para albergar de manera preventiva al señor Gilbert Reyes una vez sea extraditado”, declaró Amador.

Tras la muerte de un privado de libertad de nombre Erick Macias en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, podría perjudicar al país en la extradición de Reyes “No existe seguridad en los centros penitenciarios de Honduras, es una realidad”, reiteró.

En tanto, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, prometió que el Estado hondureño proporcionará las garantías de seguridad necesarias al ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, principal sospechoso del asesinato de tres mujeres hondureñas en Roatán, Islas de la Bahía, a inicios de este año.

La declaración de Sánchez responde a la exigencia de la justicia dominicana de asegurar la integridad física de Reyes antes de autorizar su extradición a Honduras. 

Un tribunal en República Dominicana suspendió la extradición del sospechoso hasta que se certifique su seguridad en territorio hondureño.

“Le daremos a Gilbert Reyes las garantías que él no les dio a las tres hondureñas”, afirmó el ministro Sánchez en referencia a Dionie Solórzano, expareja de Reyes, y sus amigas Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes fueron asesinadas en enero pasado en Roatán.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img