27.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Gobierno de Honduras extiende emergencia sanitaria durante todo 2023

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El gobierno de Honduras, mediante Decreto Ejecutivo número PCM 04-2023, extendió este viernes la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dicha emergencia sanitaria se da por segundo año consecutivo, por lo que la Secretaría de Salud, tiene libertad para la contratación directa de productos y servicios sanitarios tras la prórroga aprobada por el gobierno.

La nueva prórroga fue confirmada en Consejo de Ministros, la cual aplica en todo el sistema de Salud Pública a nivel nacional por el año 2023, y según amplía el decreto en mención, es con “el propósito de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a la salud, asegurando la provisión de servicios, insumos, medicamentos y la atención oportuna de la población”.

Asimismo, busca fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas por coronavirus (COVID-19).

Entre los argumentos está la “calamidad pública” producida por el desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico esencial y la realización de varios procesos para la adquisición de estos medicamentos e insumos, varios de los cuales algunos han sido parcialmente declarados fracasados o desiertos.

También la tardanza del proceso de adquisición de algunos medicamentos y material médico-quirúrgico en el mercado nacional e internacional, por lo que fue imposible abastecer el sistema de salud a nivel nacional durante el año 2022.

En ese sentido, se recuerda que, en junio del año pasado, bajo Decreto Ejecutivo PCM 16-2022, se declaró Estado de Emergencia Sanitaria, y ahora se extiende la misma durante todo el año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img