SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro, estuvo presente este martes en la firma del contrato por 300 millones de dólares (7,500 millones de lempiras) entre su gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de la represa El Tablón, en el Valle de Sula.
Esta obra, cuya licitación comenzará en marzo entrante, evitará las inundaciones provocadas por el Río Chamelecón, pero ya está en estudios la construcción de otras dos represas: Los Llanitos y Jicatuyo, que resolverán el problema en un cien por ciento.
La primera piedra de El Tablón será colocada por la presidenta en octubre del próximo año y se estima que la obra será concluida entre tres a cuatro años.
La formalización del financiamiento se hizo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ante la presencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, miembros del Gabinete de Gobierno; el vicepresidente del BCIE Jaime Díaz; la directora por Honduras de este organismo, Belinda de Martínez y empresarios, entre otros.
El préstamo será pagadero en 20 años con un período de gracia de 5 años.
Los beneficios
El Tablón, por decisión de la presidenta Castro, será una represa multipropósito que permitirá el control del 43 por ciento de las inundaciones en el Valle de Sula, especialmente, las provocadas por el Río Chamelecón.
Igualmente, la obra generará agua para irrigar sistemas de riego en diez mil hectáreas, suministrará agua potable y energía eléctrica para unos dos millones de personas de la zona norte.
Importante proyecto
“Este es un momento muy importante”, afirmó la gobernante quien lamentó que estas obras fueron truncadas por el golpe de Estado de 2009 contra el
presidente Manuel Zelaya que ya tenía los estudios y gestionado el financiamiento.
“Lo que Honduras necesita son hombres y mujeres que en primer lugar amen a Honduras; en segundo lugar, que tengan un compromiso con el pueblo, que sepan que cuando asumen un puesto tengan que cumplir con una responsabilidad”, afirmó.
La mandataria expresó que ella tiene claro que “debemos de construir para el futuro, para nuestros hijos, para nuestros nietos” o sea para todos los
hondureños.
Paso firme y decidido
Por su parte, el vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz, dijo sentirse orgulloso de ver “este paso firme y decidido”.
“El BCIE creyó en este proyecto justamente en los momentos más difíciles de las tormentas que vivimos en la última década”, expresó. “Este proyecto va a permitir proteger a todos los ciudadanos del norte de Honduras que se ven afectados por los desastres naturales”.
“Esta presa multipropósito El Tablón es un claro reflejo de una visión”, que desde el punto de vista del organismo de financiamiento estará orientada a
permitir que el país se siga desarrollando.
Entre tanto, el presidente de la CCIC, Karim Qubain, agradeció a la presidenta Castro por dar este paso histórico en beneficio de la costa norte. “Hoy estamos frente a un día histórico”, señaló.