21.4 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Gobierno y garífunas instalan Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la CIDH

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En los bajos del Congreso Nacional el Gobierno junto a la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH),  instalaron la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de la comunidad garífuna. 

El canciller Enrique Reina instaló y juramentó la comisión, la cual tendrá sus primeras reuniones de trabajo los días 29 y 30 de abril.

Esta comisión estará encargada de garantizar que el Estado cumpla con las sentencias emitidas por la CIDH en los casos “Comunidad Garífuna El Triunfo de la Cruz y sus miembros vs. Honduras” y “Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros vs. Honduras”.

Reina, será el coordinador de la comisión, y estará acompañado por el procurador general de la República, Manuel Galeas, la secretaria de Derechos Humanos, Angelica Álvarez, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, el director del Instituto Nacional Agrario, Francisco Funez, la secretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP), Lucy Salgado, el gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Rolando Canizales y Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

«La Presidenta Xiomara Castro acepta la responsabilidad del Estado hondureño que debemos resarcir todos estos derechos que fueron violados», subrayó Reina.

El funcionario señaló “trataremos puntos que la sentencia de la Corte Interamericana obliga al Estado de Honduras y por lo tanto debemos de cumplirlas obligatoriamente como país, esto refleja la firme voluntad de la presidenta de trabajar con los pueblos originarios, garífunas y otras etnias y comunidades indígenas del país”.

“La sentencia relacionada con el Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, es porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que la responsabilidad del Estado es por haber incumplido sus obligaciones de limitar y demarcar los títulos a favor de estas comunidades” explicó.

Además, por no haber titulado, violaciones de la propiedad colectiva y la consulta de tierras ancestrales que tiene la comunidad garífuna.

Para finalizar, Reina pormenorizó que Honduras tiene 28 casos con sentencia en la Corte Interamericana , 23 son medidas provisionales y cinco en trámite, mismas que se dieron en el gobierno pasado y que ahora las están cumpliendo para que el país recupere la imagen de que respeta los derechos humanos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img