22.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Guterres pide mayor acceso de ayuda a Siria desde Turquía

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

No dijo si ha pedido específicamente al Gobierno sirio que permita la entrega de ayuda a través de más cruces fronterizos, pero hizo referencia a la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó el jueves por un mayor acceso de la ayuda humanitaria al noroeste de Siria desde Turquía, afirmando que estaría “muy contento” si las Naciones Unidas pudieran utilizar más de un paso fronterizo para hacer llegar la ayuda tras el mortífero terremoto que sacudió la región esta semana.

El Gobierno sirio considera que la entrega de ayuda al noroeste controlado por los rebeldes desde Turquía es una violación de su soberanía e integridad territorial. Desde 2014 Naciones Unidas cuenta con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que le permite llegar a millones de personas necesitadas en la zona a través de un paso fronterizo.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Guterres ha dicho que ahora es el momento de explorar todas las vías posibles para que la ayuda y el personal entren en la zona afectada por el terremoto, que se produjo en la madrugada del lunes y ha causado al menos 19,000 muertos en Turquía y Siria.

“Muchas agencias de ayuda ajenas a la ONU ya están entregando a través de otros cruces”, dijo Guterres a los periodistas. “Estaré muy contento si, en relación con la ONU, habrá la posibilidad de hacerlo también en tantos cruces como sea posible”.

Guterres no dijo si ha pedido específicamente al Gobierno sirio que permita la entrega de ayuda a través de más cruces fronterizos, pero hizo referencia a la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, para aprobar una medida de este tipo.

“Es obvio que necesitamos un apoyo masivo”, dijo Guterres. “Estaré, por supuesto, muy contento si el Consejo de Seguridad pudiera llegar a una media para permitir que se utilicen más cruces”.

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, visitará Gaziantep, en Turquía, y Alepo y Damasco, en Siria, este fin de semana para evaluar las necesidades y ver cómo Naciones Unidas puede intensificar el apoyo, dijo Guterres. La entrega de ayuda de la ONU en el noroeste de Siria desde Turquía se reanudó el jueves tras haber sido interrumpida brevemente por el terremoto.

El embajador sirio ante la ONU, Bassam Sabbagh, no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Guterres.

La ayuda de la ONU procedente de Turquía atendió a 2,7 millones de personas en el noroeste de Siria al mes el año pasado, frente a las 43,500 personas al mes que recibieron ayuda desde rutas dentro de Siria desde agosto de 2021.

Con información de Reuters

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img