LA CEIBA, HONDURAS.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), ejecutó este sábado una serie de allanamientos en La Ceiba y El Porvenir, Atlántida, en el marco de una investigación relacionada con un millonario fraude bancario.
Las acciones se llevaron a cabo en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tras la presentación de un requerimiento fiscal por los delitos de acceso no autorizado a sistemas informáticos, suplantación de identidad y asociación para delinquir.
Según la investigación, una usuaria de una institución financiera fue víctima de un drástico drenaje de fondos de su cuenta de ahorros entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
Durante ese período, le fueron sustraídos más de dos millones de lempiras (L. 2,286,869.70) mediante múltiples transacciones de aproximadamente 180 mil lempiras cada una, realizadas sin su consentimiento.
Un estado de cuenta proporcionado por la entidad bancaria reveló que los fondos fueron transferidos a personas ahora señaladas como sospechosas por el MP, con la presunta colaboración de una exempleada de la institución, quien habría facilitado el acceso irregular a los sistemas internos.
Durante los cinco allanamientos realizados, además de la captura de los señalados, las autoridades buscan recolectar indicios que respalden la acusación, incluyendo evidencia sobre las transacciones atípicas y el modus operandi utilizado en el desfalco.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con la protección del sistema financiero nacional y advierte que continuará aplicando la ley con firmeza ante delitos que comprometan la seguridad informática y patrimonial de los ciudadanos.