21.4 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Hay que investigar la Tasa de Seguridad, porque una red de corrupción la administró en los últimos años: Edmundo Orellana

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de la Transparencia, dijo este martes que la tasa de seguridad debe ser investigada, porque una red de corrupción la administró en los últimos años.

Refirió que a cargo de las investigaciones debería estar la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP).

El funcionario anticorrupción agregó que “eso es cuestión de la CNBS, TSC y de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), porque esta es una cuestión de redes de corrupción”.

Además, señaló que una vez que se derogó la Ley de Secretos Oficiales, existe una obligación de los órganos competentes de informar en que se ha invertido el dinero que se recaudó por concepto de ese impuesto.

Manifestó que “la ley da plazos para que ese informe sea presentado a la CNBS, TSC y MP, si no se ha hecho hay que pedirle a la Fiscalía que proceda criminalmente contra quienes incumplieron con ese deber porque es una infracción a los deberes de los funcionarios”.

Para finalizar dijo que la omisión del ente competente solo generaría más impunidad “aquí el interesado es el Estado y nosotros porque ese dinero salió de cuentas bancarias, pues de toda operación hecha se sacaba un porcentaje para el Tasón ¿y ese dinero dónde está?”, concluyó. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img