20.8 C
Tegucigalpa
martes, abril 23, 2024
spot_img

Héctor Emilio Fernández-Rosa, alias «Don H» apela a cadena perpetua por narcotráfico en EEUU

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El hondureño Héctor Emilio Fernández-Rosa, alias «Don H» busca que la justicia estadounidense anule su sentencia impuesta en 2019 por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Fernández-Rosa arguye que su condena está plagada de irregularidades procesales y abusos legales, y por ello, decidió representarse a sí mismo para apelar la misma.

Destaca la oposición del gobierno a su moción bajo el artículo 2255 del código de Estados Unidos, donde cuestiona la legitimidad de su condena perpetua.

«Don H» alega que su sentencia fue el resultado de una mala interpretación de las leyes aplicables y una aplicación indebida de las enmiendas recientes a las directrices de sentencia por parte de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC).

Uno de los puntos más controvertidos de la apelación de “Don H” es la acusación de mala conducta contra el fiscal Emil Bove, a quien Fernández-Rosa acusa de emplear tácticas engañosas para asegurar su condena.

De acuerdo con el narco hondureño, el fiscal Bove le prometió una reducción de sentencia a cambio de cooperación, una promesa que nunca se materializó, lo que considera una violación de sus derechos y un factor crucial en su «condena injusta».

En su apelación, Fernández Rosa solicita específicamente al tribunal que reconsidere su sentencia a la luz de estas irregularidades, buscando una reducción de su pena o, idealmente, una anulación de su condena.

Refuta que la evidencia presentada contra él y las circunstancias de su caso no justifican la severidad de una sentencia de cadena perpetua, especialmente teniendo en cuenta las alegaciones de mala conducta por parte de la fiscalía y los errores procesales que marcaron su juicio.

«Don H» cumple una sentencia a cadena perpetua por tráfico de drogas en una cárcel de máxima seguridad en Terre Haute, Indiana, tras su sentencia el 2 de agosto de 2019.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que el hondureño presenta una apelación ante la justicia estadounidense.

En la primera argumentaba que en su juicio se habrían cometido errores de procedimiento al calcular la sentencia; dicha apelación fue denegada en junio de 2021.

La segunda apelación fue presentada en 2023, donde «Don H» planteó que por razones de salud solicitaba su excarcelación al presentar dificultades que ponían en peligro su vida, también le fue negada.

10 datos de “Don H”

1. El narcotraficante Héctor Emilio Fernández, Don H, tiene 51 años de edad y operaba en Copán occidente de Honduras junto a los Valle Valle.

2. Hasta 1998 era el encargado de recibir y transportar la cocaína desde Colombia hasta Honduras y posteriormente entregarla en Guatemala para ser llevada Estados Unidos.

3. Don H ya era un narcotraficante de su propio cártel hasta que fue capturado en 2014. Se dice que en ese momento lloró de la furia luego de ser apresado por las autoridades hondureñas.

4. Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2015.

5. Fue encontrado culpable por el tráfico de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas e precursores químicos de metanfetamina entre 1998 y 2004.

6. La acusación contra Don H señala habría pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios y un expresidente de Honduras en 2006 con el fin de «asegurar el paso de drogas a Estados Unidos». Información que fue desmentida por Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras entre 2006 y 2009.

7. Pasará el resto de su vida en la cárcel de Terre, Haute en Indiana, Estados Unidos.

8. Es considerado por Estados Unidos como uno de los narcos más violentos, prolíficos y cabecilla de una organización criminal en Honduras.

9. El criminal habría participado en la muerte de unas 19 personas entre ellas Mario Fernández Hernández, congresista hondureño quien habría traficado efedrina desde Francia sin el visto bueno de Don H.

10. Héctor Emilio Fernández forma parte de la lista de 25 hondureños que han sido condenados por narcotráfico en Estados Unidos entre los que están Geovanny Fuentes y Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien también está a la espera de una condena tras ser declarado culpable de asociación delictuosa para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos relacionados con armas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img