FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Durante el año 2025, se registró un preocupante incremento en los casos de suicidio en Honduras, estadísticas que superan ampliamente las registradas en el año anterior, señaló la psicóloga clínica, Patricia Mackay.
Explicó que, sólo en el primer trimestre de 2025 se contabilizaron 107 suicidios consumados a nivel nacional, lo que equivale a un caso por día.
Igualmente, especificó que, al cierre del primer semestre -de enero a junio- la cifra ascendió a 228 casos, reflejando una tendencia alarmante.
Destacó que, “la situación del suicidio definitivamente se agravó en el año 2025. Las diferencias son astronómicas en comparación con 2024”.
Aseguró que, este año se perfila como el más crítico en términos de depresión mayor, intentos suicidas y muertes consumadas.
La especialista indicó un cambio significativo en el perfil de las víctimas, al revelar que se ha incorporado una nueva población dentro de las estadísticas: niños y adolescentes entre 10 y 19 años.
Subrayó “antes predominaba la población en edad productiva, entre los 20 y 39 años, pero ahora vemos un incremento preocupante en menores”.
Puntualizó que, entre las principales causas que estarían incidiendo en este fenómeno, la sicóloga mencionó la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas en el entorno familiar, así como el contexto de violencia en comunidades y el acoso escolar.
Mientras que, con la evolución del problema, dijo que, la tasa de suicidios en el país ha experimentado un incremento sostenido.
Refirió que, en 2012 se registraban 5.0 suicidios por cada 100 mil habitantes, en la actualidad la cifra supera los 6.6 por cada 100 mil, lo que representa un aumento significativo en un periodo relativamente corto.
Insinuó que, aunque las proyecciones pueden variar, la tendencia actual apunta a que los casos podrían seguir en aumento si no se implementan medidas efectivas de atención en salud mental y prevención.









