FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este lunes, inició la jornada de vacunación infantil contra el dengue, convirtiéndose Honduras en el primer país de Centroamérica en tener acceso a este medicamento, confirmó Gilberto Ramírez.
Especificó que, en toda América, Honduras es el cuarto país en iniciar la jornada de vacunación contra el dengue para menores de edad.
Detalló que, la disponibilidad de vacunas es para aplicar dos dosis a 25 mil niños, mientras que, la segunda dosis se suministrará en tres meses.
Puntualizó que, la vacunación comenzó en una escuela del Distrito Central y continuará en otros centros educativos de la capital y San Pedro Sula.
Subrayó que, sólo se vacunará en estas principales ciudades, pero se trabaja para adquirir un segundo lote de vacunas y ampliar a otros departamentos la vacunación.
Asimismo, destacó que, la vacuna no es de carácter obligatorio, pero se solicita a los padres de familia que permitan que sus hijos sean vacunados para que cuenten con protección ante esta enfermedad.
Indicó que, por delante de Honduras solamente Brasil, Perú y Argentina han tenido acceso a la vacuna contra el dengue.
De acuerdo a un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el año 2024, se reportaron 177 mil 209 casos y 160 muertes a causa de esta enfermedad prevenible.
El número de casos equivale a siete veces más que el promedio registrado en los últimos 10 años y el doble del promedio regional.
A su vez, la tasa de mortalidad infantil de Honduras sigue siendo la segunda más alta de Centroamérica.