La Secretaría de Salud (Sesal) anunció que Honduras se unirá a la celebración de la semana de vacunación en las Américas, con el objetivo de continuar el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación.
Pese a que la semana mundial de inmunización, se celebra a finales de abril, el país cinco estrellas lo celebrará con la jornada de vacunación el 8 de mayo a nivel nacional, la acción tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que la población esté protegida frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación
A partir del 8 de mayo, Honduras iniciará dicha jornada, en la cual se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 años y embarazadas. Agregando la desparasitación para los niños de 2 a 4 años y suplementación de vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.
Mientras tanto, contra la influenza estacional se inoculará a las embarazadas, los trabajadores de la salud, del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a la población de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Ponte al día #CadaVacunaCuenta
El lema de este año es “Ponte al día. #CadaVacunaCuenta”, y mediante este, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, alienta a los cooperantes y población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.
La inoculación, es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad; es por ello que Honduras ha contado con un exitoso programa de vacunación.
Sin embargo, según la Sesal, en los últimos años las coberturas disminuyeron considerablemente, por lo que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, hace un llamado a la población a vacunar a los menores de cinco años y evitar enfermar o morir.