19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Honduras y UE avanzan en acuerdo forestal para combatir tala ilegal de madera

spot_img
spot_img

Honduras y la Unión Europea (UE) avanzaron este jueves en la implementación de un acuerdo sobre buena gobernanza forestal y lucha contra la tala ilegal de madera, informó la delegación diplomática europea.

Equipos de alto nivel de Honduras y la UE celebraron este jueves la segunda reunión del comité conjunto de aplicación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA FLEGT, sigla en inglés) para la aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales, indicó el organismo europeo en un comunicado.

“El AVA es un hito importante en nuestra cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de madera y la mejora de la gobernanza forestal», dijo el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura.

Agregó que Honduras es el único país de América Latina que ha firmado y ratificado el acuerdo forestal, que permite trabajar para fomentar el comercio legal de madera.

Honduras y la UE firmaron en febrero de 2021 el acuerdo de asociación voluntaria, instrumento que el Parlamento hondureño ratificó en junio de ese mismo año.

«Sabemos que uno de los problemas del país es la tala ilegal y eso tiene efectos sobre el cambio climático, el bosque y la vida de las personas, y genera un ciclo de criminalidad a través de este contrabando ilegal», subrayó Segura.

Al establecer un sistema de aseguramiento de la legalidad del comercio de la madera en Honduras, el AVA garantiza que los productos de madera cumplen con las leyes y normativas nacionales, lo que a su vez desalienta la tala ilegal y fomenta prácticas de gestión forestal sostenible, añadió la UE. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img