16.9 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Hoy en la preaudiencia: Juez Kevin Castel niega todas las peticiones de JOH y acepta las de la Fiscalía y mantiene juicio para el 5 de febrero

spot_img

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos, solicitó este jueves, en la última audiencia previa al comienzo del juicio, cambiar de abogado, lo que le fue denegado por el juez Kevin Castel.

Castel arguyó que no podía plantear esta petición al quedar tan poco tiempo para el proceso, y mantuvo la fecha del 5 de febrero para la apertura del juicio con la selección del jurado ese mismo día.

El jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos.

Hernández, también conocido con sus iniciales JOH, entró en la sala con ropa de preso de color caquí, encadenado por la cintura a otros dos acusados en su caso, su primo Mauricio Hernández y el exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla ‘El Tigre’; todos ellos iban además esposados, con las esposas sujetas en la cadena.

Solo cuando se sentaron, con una silla de separación entre cada uno, les quitaron la cadena, y se las volvieron a poner al terminar la audiencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

Desde su llegada a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, extraditado desde Honduras, Hernández está visiblemente más delgado y con más canas en el pelo.

Como anécdota, ha compartido celda con el cerebro de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, encontrado en noviembre culpable de un fraude multimillonario y que ahora aguarda la sentencia.

En el inicio del debate preparatorio al juicio, se citó que en los libros de contabilidad del capo, que fue exalcalde de Florido (Copán), Alexander “Chande” Ardón, se aprecian las iniciales de JOH.

Además el juez Castel dijo admitiría las fotos del teléfono de Juan Antonio “Tony” Hernández en la que aparece el nombre de JOH en una ametralladora presuntamente regalada, aunque también un cargamento de 650 kilos de cocaína llevaba la misma marca.

De acuerdo al relató, el juez Castel admitió como prueba las comunicaciones electrónicas (correos, fotografías, videos y otros) sobre la cocaína que lleva el sello «TH«, en alusión al hermano del presidente, Tony Hernández, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años de cárcel por delitos de narcotráfico.

Se agrega que los co-conspiradores CC-5 y CC-6 (exfuncionario y familiar) no están disponibles y no tenían ningún incentivo para mentir. Cada vez que Castel se refería a Mauricio Hernández Pineda lo hacía con el seudónimo de “Paneira”.

En su intervención y bajo su forma elocuente de hablar, Hernández le dijo al juez que sabía era un hombre justo, por lo que apeló a su conciencia para conceder sus peticiones. En varias ocasiones el exgobernante volteó al público como buscando a algún conocido.

Visiblemente delgado, demacrado y cansado, Hernández bostezó en varias oportunidades durante la audiencia de este jueves.

Hasta evidencias del descalabro al Seguro Social, como parte de la coconspiración, serán aportadas en el juicio porque fueron fondos que se invirtieron en la candidatura de Hernández, se conoció.

Igualmente, se conoció que la Fiscalía presentará dos testigos protegidos (se ocultarán sus identidades por seguridad) que declararán sobre el asesinato de Nery Orlando López, más conocido como Magdaleno Meza, en una cárcel de máxima seguridad en octubre de 2019, presuntamente ordenada por los hermanos Hernández Alvarado.

El abogado defensor de Hernández, Raymond Colon, durante su intervención, dijo que el expresidente quería destituirlo, pero Castel fue enfático al asegurar que ya falló en ese sentido.

En ese momento, el exmandatario hondureño se levantó frente al estrado, por lo que Castel lo llamó a que tomara asiento.

Hernández insistió que Colon no lo ha representado como es debido porque hace seis meses está con serios padecimientos de salud.

Hernández se quejó que no ha podido hablar con su abogado en Honduras. “Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colon dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa”, externó.

El juez Castel no desacreditó por completo esas alusiones y ordenó a su tribunal comunicarse con la DEA para dar o no credibilidad a la supuesta conexión de ese intermediario, de nacionalidad dominicana.

Amenazas a su familia

Hernández insistió además en que su familia no está segura en Tegucigalpa y que recibe constantemente amenazas. «Todos los días vivo una situación terrible porque no sé qué pasará con ellos; ¿es que la vida de mi familia no les importa?», espetó al juez y la Fiscalía.

Según el exmandatario, de 55 años, las amenazas a sus familiares provienen de una organización criminal que no nombró pero que -aseguró- deben tomarse en serio porque ya en el pasado se asesinó al hijo de un expresidente.

Hernández jugó además la carta de la indefensión y dijo que ni siquiera tiene dinero para pagarse una defensa en condiciones -tiene los fondos congelados-, y por esa razón sus hijas habían comenzado en Honduras una campaña de financiación por internet (a través de GoFundMe) para costear esa defensa, pero luego admitió que tuvieron que cancelar la campaña tras recaudar 30.000 dólares.

El juez Castel denegó todas las peticiones de JOH y aceptó las de la Fiscalía: será un juicio con un jurado anónimo y los llamados a declarar entrarán en el programa gubernamental de protección de testigos, dos provisiones que cada vez son más frecuentes en los casos de narcotráfico.

Juan Carlos «El Tigre» Bonilla

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, este jueves compareció en la audiencia previa al juicio ante el juez Kevin Castel, manifestando que apela ante la falta de defensa, externando a la vez que no es ningún delincuente “ni criminal”.

En ese sentido el togado estadounidense le respondió que eso lo puede aclarar en el juicio. “Le envié una carta el año pasado, que mi abogado no me representa”, dijo el acusado, a quien el sitio Inner City Press describió como un tanto “irritado” por su tono de voz.

El juez Kevin Castel le dijo al expolicía hondureño, “El Tigre” Bonilla, que “no hay tiempo para nuevos abogados”. “Trajimos otro abogado…El material de los 3500 me tiene tenso. Lo veo semanalmente o dos veces por semana”, dijo el defensor legal.

Además, Castel rechazó la petición del jefe policial de ser juzgado en juicio distinto.

Posibles testigos

Entre los posibles testigos en el juicio figura Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo”, quien habría pagado sobornos al exjefe policial “El Tigre” Bonilla para proteger cargamentos de droga. Asimismo, se mencionaron presuntos pagos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para las campañas políticas de los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

Otro de los que intervendrá en el juicio es el exalcalde de Florido, Copán, Amílcar Alexánder Ardón, alias “Chande” o “Triple A”, así como “El Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Testimonios que salieron a relucir en el juicio del capo Geovanny Fuentes Ramírez también serán usado, se informó.

Con información de Matthew Russell Lee, de Inner City Press

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img