33.4 C
Tegucigalpa
miércoles, mayo 1, 2024
spot_img

Huevos, papas, tomates, cebollas y chiles entre los productos con aumento de precio

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El cartón de huevos, entre otros productos suman alzas de precio, entre procesos donde la Dirección General de Protección al Consumidor investiga denuncias sobre especulación interpuestas por hondureños.

Comerciantes como Sebastián Osorto, propietario de un puesto en el mercado Las Américas, en la capital de Honduras, confirmaron que diferentes productos han subido por causas de la temporada navideña.

“Todo está caro, desde la papa, el chile, el tomate y la cebolla, mientras, otros productos nos vinieron con alzas entre cinco a diez lempiras”, señaló.

La tendencia fue atribuida a la escasez de varios productos, sobre todo agrícolas en comportamientos que afecta a comerciantes. “El cliente solo pregunta y se va”, se quejó.

Otra a locataria de ese populoso mercado, Lourdes Sabillón, señaló que “el fenómeno de especulación que afecta tanto a los mercados de Tegucigalpa como de Comayagüela durante el mes de diciembre”.

Entre los productos que más han subido están el huevo, producto que en algunos lugares ha llegado a costar hasta 150 lempiras, incluso ha escaseado según lo manifestado por comerciantes.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció por su parte, que el cartón de huevos se cotiza entre 145 y 150 lempiras en algunos mercados con supuesta culpabilidad de cadenas de intermediación.

Otros productos que se utilizarán con mayor regularidad en platillos de la temporada, como el ayote, registra un incremento de 10 lempiras, igual que verduras e insumos para cenas navideñas.

La berenjena y vegetales para ensaladas también registran un aumento de cinco lempiras solo en la última semana, lamentó Irías.

Lo anterior es perjudicial para el bolsillo del consumidor final, quien ahora se abstiene de comprar ciertos alimentos por su alto costo, amplió el defensor de los derechos de los consumidores.

“No es nada nuevo el aumento de precios en muchos productos de temporada, pero es algo que se puede evitar con congelamientos de precios desde meses anteriores” planteó.

Mientras que, en la Feria del Artesano y el Agricultor frente al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, se reportó estabilidad de precios en lácteos, carnes, huevos, entre otros, esto debido a la supervisión estricta de la Dirección General de Protección al Consumidor.

Para el caso, la libra de pollo se mantiene en 26 lempiras, el tajo de res a 80 lempiras, el cerdo a 62 lempiras y la medida de frijoles a 95 lempiras. Asimismo, el cartón de huevo grande se ofrecía a 122 lempiras, la unidad mediana a 116 y el pequeño a 104 lempiras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img