ESTADOS UNIDOS.
(RT)- El hijo del presidente de EE.UU. Hunter Biden deberá presentarse el próximo 10 de julio ante la Justicia de Arkansas para demostrar que no está en situación de desacato, en el marco del juicio iniciado por la madre de Navy Joan, su hija de cuatro años. Si no lo hace, podría recibir una pena de hasta seis meses de cárcel.
La jueza de circuito Holly Meyer estableció que Biden se presente en el tribunal dos semanas antes del juicio previsto para el 24 y el 25 de julio, en el que analizará el pedido de Lunden Roberts, de 32 años, para que la niña lleve el apellido de su padre y se decidirá el monto de la manutención.
De acuerdo con la magistrada, en caso de que Biden no se presente podría ser encarcelado hasta seis meses por desacato civil o criminal. También podría recibir una multa, ser obligado a pagar hasta 20.000 dólares por los honorarios de los abogados de Roberts y ver rechazadas sus solicitudes en el caso.
La postura de Biden
Respecto de la cuestión del apellido, Biden, de 53 años, se opone porque considera que le robaría una «existencia pacífica» a la niña, y argumenta que su hija debería decidir por sí misma cuando «el menosprecio del apellido Biden no esté en su apogeo».
En cuanto al tema de la asistencia alimenticia pidió reducir el monto que le otorga debido a un «cambio sustancial» en sus «circunstancias financieras», por lo que los actuales pagos no se ajustan a su realidad, que se modificó luego de que se emitiera la orden de manutención. Roberts ya manifestó su rechazo a este pedido.
La paternidad
La niña nació en agosto en 2018 y en un principio Hunter Biden negó su paternidad. Por ello, en mayo del año siguiente, Roberts presentó una demanda para recibir manutención infantil y atención médica para su hija. Finalmente, él accedió a hacerse una prueba de ADN, que demostró «con certeza científica» que era el padre de Navy, tras lo cual la corte otorgó una orden de paternidad.
En noviembre de 2019, el hijo del presidente afirmó que no tenía dinero suficiente para pagar la pensión alimenticia. «Estoy desempleado y no tengo ingresos mensuales desde mayo de 2019», declaró ante el tribunal y agregó que tenía «deudas significativas» debido, en parte, a obligaciones derivadas del divorcio con Kathleen Buhle. Luego, tras una orden de presentar sus registros financieros, Biden llegó a un acuerdo extrajudicial con Roberts.