21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Huracanes como el fatídico Mitch de 1998 podrían repetirse este 2024 en Honduras, advierte Copeco

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales continúa en constante preparación y construcción de planes y estrategias para salvar vidas en las distintas emergencias que se presentan a consecuencia del cambio climático, tales como las tormentas tropicales y huracanes que podrían afectar al país en la temporada ciclónica de este año, informó Copeco.

El pronóstico de la temporada ciclónica para este año en el Atlántico, elaborado por la Universidad Estatal de Colorado, para este año se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes y de estos, cinco podrían ser muy peligrosos, por lo que estas cantidades superan a una temporada ciclónica promedio, también menciona dicho pronostico que la temporada ciclónica de este año se podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch, 2010 con la Tormenta Tropical Agatha y 2020 con Eta e Iota.

Cabe destacar que, cuando se habla del Atlántico, también incluye a los países de Inglaterra, Francia, España, Cabo Verde, todas las Antillas, Centroamérica, el norte de Colombia y Venezuela, el Golfo de México, la Costa este y sureste de Estados Unidos de Norteamérica y el este de Canadá y Groenlandia.

Mientras que en el Pacífico oriental, el modelo europeo pronostica una temporada ciclónica ligeramente arriba del promedio con 17 tormentas tropicales, de los cuales 7 llegarían a ser huracanes en la costa pacífica de Centroamérica, México y de Estados Unidos.

La temporada ciclónica del Pacífico inicia oficialmente todos los años el 15 de mayo y la del Atlántico el 1 de junio y ambos culminan el 30 de noviembre. En la historia, los huracanes que más afectan a Honduras son los que se forman en el mar Caribe, especialmente entre los meses de septiembre y octubre.

Estación lluviosa para Honduras

La estación lluviosa se pronostica que inicie con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en el mes de mayo, pero una vez que empiece a llover las precipitaciones serán más seguidas y de mayor cobertura en el territorio nacional, en términos generales las lluvias de mayo serán parecidas o más que el promedio.

Mientras que, en Junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, sino hasta en los últimos días si se espera que sean lluviosos, por lo que habrían acumulados de lluvia levemente por arriba del promedio en los departamentos fronterizos con El Salvador, el sur de Comayagua, el sur de Francisco Morazán, Choluteca y los departamentos fronterizos con Nicaragua, como El Paraíso y Olancho; condiciones parecidas al promedio o un poquito menos en los departamentos de la región central y nororiental y lluvias menos que el promedio en el noroccidente.

Para el mes de julio se espera que la canícula empiece tarde y que no sea tan intensa, por lo que los acumulados de lluvia de julio de este año superarían el promedio en más de un 20 % especialmente en la franja central que cruza el territorio nacional de norte a sur.

En ese sentido, para el mes de agosto se pronostican condiciones similares a las de julio, una canícula que estaría terminando temprano y menos intensa que el promedio, por lo que los acumulados de lluvia de agosto de este año superarían el promedio en más de un 20 % especialmente en las regiones sur, central y parte de la región occidental.

Como se pronostica que el fenómeno de “La Niña”, podría desarrollarse después del mes de julio, en septiembre habría lluvias parecidas al promedio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones serían por arriba del promedio, es decir que durante estos meses las probabilidades de tener afectación directa o indirecta de ciclones tropicales es más alto que los últimos tres años, sin embargo, este pronóstico podría cambiar, dado que aún hay mucha incertidumbre en las previsiones para más de tres meses.

Ante tal situación, la Secretaría de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, continúa en contante preparación para brindar respuesta a la población de manera oportuna y efectiva en las distintas emergencias, tales como las lluvias que dejan los distintos fenómenos Meteorológico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img