22.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024
spot_img

IHADFA: Construirá el primer centro del tratamiento de las adicciones en Honduras

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), construirá el primer centro de internamiento que funcionará todos los días, para brindarle la atención necesaria a las personas que enfrentan diversos problemas de adicciones.

Según los psiquiatras, los problemas mentales, de gran parte de la población, cada día incrementan y el número de personas que se vuelven adictas a medicamentos de uso controlado, drogas y alcohol se ha disparado, por lo que se ha convertido en una necesidad urgente la atención especializada y de calidad para las personas farmacodependientes, con instituciones capacitadas.

La directora del IHADFA, Fedra Nadima Thiebaud Garay, manifestó que, “vamos a construir el primer centro nacional del tratamiento de las adicciones en Honduras las 24 horas del día, los siete días de la semana con un valor de 105 millones de lempiras, será en Tegucigalpa, algo que no se había visto en apoyo de la población”.

“Se tratarán todo tipo de adicciones de pacientes, porque en la actualidad, si la gente tiene un pariente, amigo, vecino o familiar, solo a lugares privados se puede llevar, o en el caso de la institución de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde ¿pero después?”.

Thiebaud Garay agregó que “es una emergencia, realmente, a gritos pide la sociedad hondureña ese tipo de servicios de parte del gobierno y la Presidenta, pensando en la salud mental de los hondureños y las hondureñas, implementará este proyecto de inversión social a partir del próximo año”.

En la actualidad, funcionan dos centros de atención, pero de manera ambulatoria, por parte del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, los cuales no cuentan con la posibilidad de un internamiento y las condiciones necesarias para la atención necesaria.

Los hondureños que sufren de diversos problemas de drogadicción y farmacodependencias, lo tienen que realizar por medio de centros de internamiento privados y en el Hospital Santa Rosita, el cual se encuentra sobresaturado, por la gran cantidad de pacientes que atienden con problemas psiquiátricos de toda Honduras.

Uno de los indicadores que denota signos de alarma, según las estadísticas del IHADFA, es el consumo de alcohol, el cual se multiplicó en los últimos años a tal punto que, en la actualidad, la población consume alrededor de 900 millones de cervezas y 400 mil litros de aguardiente.

Según esos datos estiman que, alrededor del 40 por ciento de la población hondureña consume bebidas alcohólicas.

De igual, manera, entre la juventud hondureña, cada vez a menor edad los niños experimentan con cigarrillos, alcohol y diferentes tipos de drogas, de las que tiempo después se vuelven adictos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img