TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Personal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incineraron este viernes 3,993 kilos de cocaína incautados a cinco colombianos el pasado 29 de septiembre en el mar caribe hondureño.
La quema de la droga se llevó a cabo en los predios de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas de Francisco Morazán, donde también participaron empleados de Medicina Forense, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la alcaldía municipal y el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.
En este caso, el Ministerio Público logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas agravado en contra de los colombianos Álvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva, Gorji Otero Pomares y Jorge Alfredo Colemer Haylock, este último también ostenta la nacionalidad hondureña.
Los ciudadanos colombianos fueron interceptados en una lancha, en la que trasladaban 160 fardos de cocaína, después que la pequeña embarcación fue requerida en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el mar caribe hondureño.
Posteriormente, la lancha, los sospechosos y la evidencia fueron llevados a la estación naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, donde técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC realizaron la inspección y el conteo de la droga.
En el presente año, la ATIC ha logrado la incautación de más de 14 toneladas de cocaína (14,748 kilos) en operaciones realizadas con el apoyo de distintas unidades militares, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado.