24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Intensifican inspecciones en droguerías del Distrito Central para controlar desvío de fentanilo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), están llevando a cabo inspecciones preventivas en cuatro farmacias del Distrito Central para controlar y prevenir el uso de fentanilo.

Estas inspecciones se realizan después de que las droguerías solicitaran licencias de importación, distribución y comercialización de fentanilo.

El Ministerio Público, como líder en la política criminal nacional y pionero en Latinoamérica en la formación de una Coalición Nacional contra el uso indebido de precursores químicos y sustancias utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, supervisa estos casos.

Técnicos e inspectores de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), están colaborando con fiscales y detectives en estas labores.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público coordinó el primer decomiso de fentanilo sintético en la aduana de Puerto Cortés.

Este opioide sintético, cuyo desvío y uso ilegal, ha causado una crisis de salud y seguridad sin precedentes en países como Estados Unidos y México.

Fentanilo 

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza principalmente para tratar el dolor severo, especialmente en casos de cáncer.

Sin embargo, también se ha utilizado ilegalmente como una droga recreativa debido a sus efectos similares a los de la heroína, pero mucho más potentes.

Es conocido por ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina y puede causar una rápida y peligrosa depresión respiratoria si se usa incorrectamente o en dosis demasiado altas.

Diariamente, unas 200 personas mueren por sobredosis, especialmente en lugares como Filadelfia, Estados Unidos.

La letalidad del fentanilo y su combinación con otras drogas como la cocaína, heroína y éxtasis representan una amenaza global.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img