26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Ipso facto juramentan a autoridades del MP, TSC, TJE y Unidad de Política Limpia

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ipso facto y sin mayor protocolo fueron juramentados la noche de ayer miércoles todos los cargos elegidos en una sola moción nominativa en el Congreso Nacional.

Casi de inmediato, solo dando el tiempo necesario del traslado de algunos nuevos funcionarios hacia el hemiciclo, después de haber terminado la sesión ordinaria, se juramentó a las nuevas autoridades.

El Parlamento ratificó como nuevo fiscal general del Estado a Johel Zelaya, quien desde el 1 de noviembre de 2023 venía ejerciendo de manera interina.

También fueron electos el nuevo fiscal general adjunto, Marcio Cabañas, y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cargos que recayeron en Jorge Medina, Ricardo Montes e Itzel Palacios.

El poder Legislativo eligió además a los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza y Emilio Hércules, y del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores.

Los nuevos funcionarios fueron electos luego de la presentación de una moción nominativa presentada por el presidente del Parlamento, Luis Redondo, entre las protestas de unos pocos diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional y Liberal, las tres fuerzas mayoritarias en el Parlamento.

Los opositores aducen que los nuevos funcionarios fueron electos mediante una negociación entre líderes de los tres partidos mayoritarios para buscar «impunidad».

En el caso de los nuevos fiscales, habían sido electos de manera interina el 1 de noviembre de 2023, luego de una crisis en el Legislativo por la falta de consensos para la elección a más tardar el 31 de agosto.

Los nuevos fiscales tenían que ser electos en 2023 por una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, y asumir el 1 de septiembre.

La crisis mantuvo al Parlamento sin celebrar sesiones durante cuatro meses y medio, pero el 1 de noviembre una Comisión Permanente del Parlamento, creada por Luis Redondo, designo a Jhoel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán, fiscal general adjunto, ambos de manera interina.

La comunidad internacional acreditada en Tegucigalpa hizo llamamientos al Parlamento para que los nuevos fiscales fueran electos de manera transparente.

Así como se eligieron y juramentaron a los funcionarios a la prontitud, también se prevé se publicará el decreto legislativo en el diario oficial La Gaceta en su próxima emisión.

Galería:

Ministerio Público

Johel Antonio Zelaya
Mario Cabañas Cadillo

Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

Itzel Anahí Palacios Siwady
Jorge Gustavo Medina
Ricardo Alfredo Montes Nájera

Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Lucy Obdiba Hernández
Miguel Berrios

Unidad de Política Limpia

Emilio Hernández Hércules
Julio Vladimir Mendoza Vargas
Ivonne Lizethe Ardón Andino

Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

Mario Alexis Morazán Aguilera
Mario Flores Urrutia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img