António Guterres señala que la población civil de Gaza es empujada a «círculos cada vez más profundos del infierno».
(RT)- El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia para recaudar fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) declaró que los gazatíes son obligados por Israel a «moverse como si fueran bolas de ‘pinball’ humanas» y denunció las condiciones inhumanas en que viven los palestinos en el enclave.
«Cuando creíamos que las cosas no podían ir peor en Gaza, de alguna manera, de forma espantosa, se está empujando a los civiles a círculos cada vez más profundos del infierno. Los últimos días han traído más órdenes de evacuación por parte de las autoridades israelíes, más sufrimiento civil y más derramamiento de sangre. Los palestinos de Gaza siguen viéndose obligados a moverse como bolas de ‘pinball’ humanas por un paisaje de destrucción y muerte», aseveró el jefe de la organización internacional.
Guterres indicó que en la Franja de Gaza no hay ni un lugar seguro. «El nivel extremo de los combates y la devastación es incomprensible e inexcusable, y el nivel de caos está afectando a todos los palestinos de Gaza y a todos los que intentan desesperadamente hacerles llegar ayuda», agregó. Según el secretario general, es evidente que nada puede justificar el ataque de Hamás contra el territorio israelí el 7 de octubre, pero tampoco se puede justificar «el castigo colectivo al pueblo palestino» por parte del Gobierno del país hebreo.
«No hay alternativa a la UNRWA»
Al mismo tiempo, el jefe de la ONU subrayó la importancia de la UNRWA para los palestinos, que sienten «cada vez mayores brechas» en el respeto del derecho internacional humanitario y en el reconocimiento de los derechos humanos universales y la dignidad para todos. En «condiciones imposibles» y pese a todos los obstáculos, los empleados de la UNRWA continúan prestando ayuda a la población de Gaza. «195 miembros del personal de la UNRWA han sido asesinados, la cifra más alta de muertes de personal en la historia de la ONU», indicó Guterres.
Además, sostuvo que el personal de la Agencia se ve «severamente restringido por las autoridades israelíes» y «se despierta día tras día en una pesadilla viviente». Pero a pesar de todo, médicos, enfermeros, asesores, ingenieros, conductores y otros especialistas siguen cumpliendo el mandato de la UNRWA «en circunstancias desesperadas en Gaza». «Protejan a la UNRWA, protejan al personal de la UNRWA y protejan el mandato de la UNRWA, incluido a través de la financiación. Permítanme ser claro: no hay alternativa a la UNRWA», hizo Guterres un llamamiento a los donantes.