20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Juez revoca orden de captura contra el presidente de JOPRODEH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez revocó la orden de captura en contra del presidente Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, por la comisión del delito de estafa.

“Giraron una contra orden de captura para que pueda andar libremente, me presentaré el 9 de julio para que los abogados presentaran las excepciones para que este tribunal no la siga conociendo”, expresó Jiménez.

Indicó que, con esta resolución, se evita que un juzgado ordinario de lo penal conozca su caso y que debe ser ventilado por un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, indicó que va a preparar su defensa en caso que la CSJ designe un juez natural para conocer la acusación en su contra.

Jiménez reveló que hay miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que han pedido la opinión a la Corte Centroamericana de Justicia para que detenga la arbitrariedad.

Exigió que las 25 personas desaparecidas entre los sectores de Baracoa en Cortés y Crique Las Marías en Tela, aparezcan vivas y que no se sigan asesinando a defensores de derechos humanos.

Por su parte, su abogado defensor, Fernando González, demandó que se cese la persecución penal tras que se remitiera a la Policía Nacional la contraorden de captura.

“No se puede restringir a un defensor de derechos humanos que pueda hablar de 25 personas que están desaparecidas”, dijo.

Aseveró que ha habido pronunciamientos de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y la representante de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, sobre las desapariciones. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img