Justo ahora pasa a testificar una hondureña identificada como Andrea Santos. En el inicio de su declaración dijo que radica en Estados Unidos desde el año 2016 y que se marchó de Honduras por miedo.
La testigo con el seudónimo de Andrea Santos es la pareja de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Santos manifestó que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, envió armas al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
¿Quién es «El Porky»?
El Porky, es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA).
En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó al Porky a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar en febrero de 2020.
El día de su fuga, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.
La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Aquí el desarrollo de la Audiencia de este viernes, vía Inner City Press:
Juez Castel: El gobierno puede llamar a su próximo testigo.
Testigo: Soy Andrea Santos.
AUSA: Sra. Santos, ¿de dónde es usted?
Andrea Santos: Honduras.
AUSA: ¿Cuándo te mudaste a Estados Unidos?
Andrea Santos: 2016.
AUSA: ¿Ha excedido su visa?
Santos: Sí.
AUSA: ¿Has regresado a Honduras?
Andrea Santos: No. Por miedo [por miedo]
AUSA: ¿Estás solicitando asilo?
Santos: Sí.
AUSA: ¿Dónde vivías?
Santos: San Pedro Sula.
AUSA: ¿Cuánto tiempo vivió con Porky?
Andrea Santos: Un año…
AUSA: ¿Lo vió hacer las señas de pandilleros?
Santos: Sí, en una foto.
AUSA: ¿Usted se mudó?
Santos: Sí.
AUSA: ¿Le había pedido Porky que empaquetara crack?
Santos: Sí.
AUSA: ¿Cómo supiste que Tigre Bonilla envió armas a Porky? Santos: Porque hablaron por teléfono. La respuesta de Tigre Bonilla fue que este no sería el último acuerdo que harían juntos. AUSA: ¿Cuándo viste por última vez a Porky? Santos: 2014.
Stabile, abogado de JOH: ¿Cuántas llamadas telefónicas le hicieron escuchar los fiscales? Santos: No lo recuerdo. Sin redireccionamiento. Juez Castel: Próximo testigo. Agente especial Daniel McNamara, en la Unidad de Investigaciones Bilaterales, Hemisferio Occidental