El exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández asiste este -viernes 1 de marzo- al noveno día del juicio que enfrenta en Estados Unidos por supuesto narcotráfico.
El hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, comenzó el día en el estrado como el décimo testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El juez Kevin Castel solicitó esta mañana al inicio del noveno día del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, culminar con sus testigos a más tardar el lunes por la tarde.
Castel llamó a las partes para darle instrucciones y decirle a la fiscalía que tiene hasta el lunes 4 de marzo por la tarde para culminar con sus testigos.
«El gobierno puede concluir su caso tan pronto como al final del día lunes… No preguntaré en esta etapa si el acusado quiere presentar un caso de algún tipo. He dado a las partes mis instrucciones propuestas», asentó.
Este viernes sigue el interrogatorio de parte de la Fiscalía a Fabio Lobo.
Con Lobo ya suman 10 los testigos que ha presentado la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Hernández.
Fabio Lobo manifestó que proporcionó ayuda a “Los Cachiros” suministrándoles información de inteligencia con el apoyo de Julián Pacheco Tinoco, quien durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa fungió como titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia.
Lobo señaló que fue capturado en Haití mientras recogía un pago de “Los Cachiros”
Manifestó que al momento de ser capturado por las autoridades mintió en sus declaraciones para no perjudicar a su padre, el expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Lobo habló acerca de su relación con Juan Orlando Hernández y manifestó que después de conversar sobre política pidió favores al exmandatario, entre ellos un cargo en una institución encargada de velar por el cuidado de los bosques.
Fabio Lobo mencionó acerca de una llamada que tuvo con un narcotraficante conocido con el alias de “El Sentado”, quien le comentó que un avión que transportaba 1,200 kilos de cocaína era propiedad de los hermanos Hernández (Juan Orlando y Juan Antonio) y del cartel de los Valle Valle.
Lobo aseguró sobornar con dinero del narcotráfico a Juan Orlando Hernández en dos ocasiones y que los pagos fueron entregados a la difunta hermana del expresidente, Hilda Hernández, quien llegó a agradecerle por el apoyo.
Además, detalló que se reunió con Juan Orlando Hernández en 2013 en un hotel capitalino y que en ese momento el expresidente le comentó que tenía “buenos amigos” que contribuirían a su campaña.
Lobo relató que junto a Juan Antonio “Tony” Hernández viajó hacia una gasolinera para recibir cuatro millones de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández.
Brindó detalles de la entrega de 250 mil dólares a Juan Orlando Hernández para su campaña electoral. El hijo de Porfirio Lobo Sosa dice que le entregó el dinero en efectivo al exmandatario en una mochila.
Contó que conversó con Juan Orlando Hernández sobre una reunión que tuvo con el general Julián Pacheco Tinoco, a la cual asistieron agentes encubiertos de la DEA que se hacían pasar por miembros del cartel de Sinaloa.
Lobo exteriorizó que Juan Orlando Hernández le dijo con suma molestia que podría ocasionarle un problema al general Julián Pacheco Tinoco, a él mismo y al expresidente luego de la reunión en la que estuvieron agentes encubiertos de la DEA.
Reveló que avisó con antelación a “Los Cachiros” las propiedades que les serían confiscadas luego de que iniciaran los operativos en contra del cartel.
“Al momento de mi juicio minimicé la participación de mi padre para conseguir una sentencia menor”, develó Lobo a la defensa de Juan Orlando Hernández durante el contrainterrogatorio.
Fabio Lobo manifestó en su testimonio que conocía a Juan Orlando Hernández desde que “era nadie” y llegaba al Congreso Nacional en un vehículo perteneciente a su esposa.
Fabio Lobo expresó que su padre extraditó al “Negro” Lobo
Al ser consultado acerca de las extradiciones y mencionó que los hermanos Valle Valle eran socios del expresidente Juan Orlando Hernández.
Lobo le respondió a Colon: “No necesitamos ni utilizamos documentos en los sobornos”.
Luego de ser cuestionado por Colon sobre la forma en que entregó dinero a Juan Orlando Hernández, Fabio Lobo ha dicho que dio cuatro millones de dólares al exmandatario en una mochila que contenía billetes de la denominación de 100 dólares estadounidenses.
Aquí el desarrollo de la Audiencia de este viernes, vía Inner City Press:
¡Todos levántense!
Juez Castel: El gobierno puede concluir su caso tan pronto como al final del día lunes… No preguntaré en esta etapa si el acusado quiere presentar un caso de algún tipo. He dado a las partes mis instrucciones propuestas.
Juez Castel: Es importante para el sistema judicial estadounidense que llevemos este caso hasta el final, de manera eficiente y justa. Señor Lobo, todavía está bajo juramento.
AUSA: ¿Qué hiciste para ayudar a los Cachiros?
Fabio Lobo: Les di la información de inteligencia que necesitaban
AUSA: Te arrestaron, ¿dónde?
Fabio Lobo: en 2015 en Haití. Fui a recoger un pago por droga, para Devis Rivera Maradiaga. Me trajeron a Estados Unidos y me declaré culpable de narcotráfico.
AUSA: ¿Intentó minimizar su papel ante el juez? Fabio Lobo: Sí.
Fabio Lobo: Cuando me declaré culpable, mentí y dije que mi padre no tenía nada que ver con mis asuntos de drogas.
AUSA: ¿Por qué mentiste?
Fabio Labo: No implicar a mi padre. Es difícil hablar de tu padre. Me sentenciaron a 24 años.
AUSA: ¿De qué hablaste con JOH?
Fabio Lobo: Al principio de política. Después pedí favores, como ser jefe de la agencia encargada de los bosques.
AUSA: ¿JOH aceptó ayudarte a conseguir ese puesto?
Fabio Lobo: Sí. Pero no lo entendí.
Fabio Lobo: En una celebración del Partido Nacional JOH me dijo que quería ser presidente, por dos años… En el año 2009, JOH me invitó a cenar al restaurante El Patio en Tegucigalpa. Tony Hernández estaba allí y otro
AUSA: ¿Quién? Fabio Lobo: Le decían Cinco
Fabio Lobo: Estaban discutiendo sobre un avión que había sido incautado, quién asumiría la responsabilidad por él. JOH dijo que había «mercancía» en el avión, y que había que compartir los gastos
AUSA: ¿Cuál era su trabajo en aquel momento?
Fabio Lobo: Era juez
AUSA: ¿Recibiste más tarde una llamada telefónica sobre el avión?
Fabio Lobo: 2 días después recibí una llamada de «El Sentado». Nos reunimos en Gloria Hotel & Restaurant. Dijo que el avión King 200 llevaba 1.200 kilos de cocaína. Dijo que era propiedad de los hermanos Hernández y Valles.
AUSA: ¿Has oído hablar de Puerto Cortés?
Fabio Lobo: Sí. Me pidieron que ayudara allí, el cartel de Sinaloa.
AUSA: ¿Surgió el nombre de JOH?
Fabio Lobo: Sí. César Gastelum dijo que contribuiría a JOH para brindar apoyo en el futuro cuando JOH fuera presidente.
AUSA: Dijiste que sobornaste a JOH dos veces.
Fabio Lobo: Sí. Con dinero de la droga. El dinero se lo di a Hilda Hernández, en un helipuerto de Tegucigalpa, para la campaña de JOH. Posteriormente me reuní con JOH en mi casa. Dijo que sabía que yo estaba trabajando con los Cachiros.
AUSA: ¿Surgió su contribución a la campaña a través de Hilda Hernández?
Fabio Lobo: Sí. dijo, gracias por tu aporte.
AUSA: ¿En 2013 te volviste a reunir con JOH?
Fabio Lobo: Sí en el Hotel Honduras Maya. JOH dijo que tenía buenos amigos que contribuirían
AUSA: ¿Buenos amigos?
Fabio Lobo: Gente que gana dinero con el narcotráfico.
Abogado de JOH Colón: ¿Objeción?
Juez Castel: ¿Ese fue su entendimiento?
Fabio Lobo: Sí.
Juez Castel: Dejaré la respuesta.
AUSA: ¿Conociste a Tony Hernandez en 2013?
Fabio Lobo: Sí.
Fabio Lobo: Fuimos a una gasolinera. Llegó un coche, una pick up de cuatro puertas, del que se bajó un hombre y le entregó a Tony Hernández una gran bolsa azul. Salí del Food Mart. El hombre se presentó como Wilson. [Están de descanso ahora mismo]
Están de vuelta.
Abogado de JOH: No necesitamos el intérprete ahora, lo diremos si do.
Juez Castel: Sr. Hernández, ¿es eso cierto? JOH (en inglés) Sí lo es.
Juez Castel: Traiga al jurado
Fabio Lobo: Hablando con JOH en un auto, le ofrecí contribuir a su campaña y dividir ganancias
AUSA: ¿Contribuiste?
Fabio Labo: caja de 250.000 dólares, Estados Unidos. En mi casa, en una mochila (mochila). Lo puso en su camioneta.
AUSA: ¿Estaba su seguridad allí?
Fabio Lobo: Sí. Armado
AUSA: Usted dijo que JOH le dijo que se comunicara con el General Pacheco Tinoco, ¿lo hizo?
Fabio Lobo: Sí. Lo encontré tres veces. En su oficina dos veces. Y la tercera vez con integrantes del cártel de Sinaloa. Querían el apoyo del general Tinoco. Se levantó y dijo: Es una trampa.
AUSA: ¿Se enteró después de que las personas que usted trajo a la reunión con informantes de la DEA?
Fabio Lobo: Sí. Pero no lo sabía en ese momento.
AUSA: ¿Hablaste con JOH sobre esto?
Fabio Lobo: Sí, durante un almuerzo en mi casa de Tegucigalpa. JOH me dijo que tuviera cuidado
Fabio Lobo: JOH me dijo que teníamos que tener cuidado con este tipo de personas, que debía pedirles sus identificaciones.
AUSA: ¿JOH dijo por qué?
Fabio Lobo: Porque podría crear un problema para el General, para mí y para él. Su tono era enojado (molesto). Dije que lo siento
Fabio Lobo: Después pude avisar a los Cachiros con antelación qué propiedades y cuentas bancarias estaban a punto de ser embargadas; de Palacios Moya obtuve información. No necesitaba a JOH para eso.
AUSA: Finalmente, su cooperación. ¿Después de la sentencia se comunicó con la DEA?
Fabio Lobo: Sí. Esperaba una sentencia más baja. Me reuní con los fiscales aquí.
AUSA: ¿Revelaste todo?
Fabio Lobo: Sólo una parte. Después, todo.
AUSA: ¿Qué tienes que hacer?
Fabio Lobo: Decir la verdad
Juez Castel: Cruz
Abogado de JOH Colón: ¿Usted fue sentenciado en 2016? 2017?
Fabio Lobo: 2017.
Colón: ¿Entonces demoraste 6 años antes de cooperar?
Fabio Lobo: Sí. Estuve en prisión en Coleman en Florida.
Colón: Entonces tuviste que venir a Nueva York.
AUSA: Esa no es una pregunta
Colón: ¿Tenías uno de estos intérpretes?
AUSA: Objeción
Juez Castel: Sostenido.
Colón: En todo caso, si se me permite, ¿estaba usted acompañado de un abogado?
Fabio Lobo: Sí.
Abogado de JOH Colón: ¿Al principio no les contó los conocimientos de su padre sobre el narcotráfico?
Fabio Lobo: Hubo múltiples sesiones. Poco a poco les dije.
Colón: Usted retuvo el papel de su padre, ¿verdad?
Fabio Lobo: Uno responde a las preguntas formuladas
Abogado de JOH Colón: ¿No le dijo al juez Schofield que su padre no tenía nada que ver con el narcotráfico?
Fabio Lobo: En ese momento minimizo mi participación para intentar conseguir una sentencia menor
Abogado de JOH Colón: ¿A quién apoyó en la campaña a la presidencia?
Fabio Lobo: JOH y Miguel Pastor
Colón: ¿Ambos al mismo tiempo?
Fabio Lobo: Mi partido sólo apoyó a JOH.
Colón: ¿Pero usted es miembro de la facción de Miguel Pastor?
Fabio Lobo: Partido Nacional
Abogado de JOH Colón: ¿No quiere decírselo al jurado?
AUSA: ¡Objeción!
Juez Castel: Sostenido. Ahora vamos al break
¡Todos levántense!
Juez Castel: Permanezca en pie como miembro del jurado.
¡Entra el jurado!
Abogado de JOH Colón: Señor Lobo, ¿no es cierto que cuando trajo a los mexicanos a la oficina del general Tinoco se enojó?
Fabio Lobo: Sí.
Abogado de JOH Colón: ¿Porque se ofendió usted hablaría de drogas con él?
Fabio Lobo: Los informantes, sí.
Colon: ¿JOH habló con tu padre sobre eso?
Fabio Lobo: No.
Colón: ¿Le dijiste a tu padre que trajiste a los mexicanos para hablar de minería?
Fabio Lobo: Sí.
Abogado de JOH Colón: Su padre se negó a extraditar a hondureños a Estados Unidos, ¿no?
Fabio Lobo: No.
Colón: ¿Qué hizo su padre para extraditar a los hondureños?
AUSA: Objeción, relevancia
Juez Castel: Lo permitiré.
Fabio Lobo: Extraditó a Carlos Lobo.
Colón: Se negó
Fabio Lobo: No lo sé.
Abogado de JOH Colón: Usted era juez de un tribunal penal, pero ¿no conoce las leyes de extradición?
AUSA: Objeción.
Juez Castel: Sostenido.
Colón: ¿A quién extraditó JOH?
Fabio Lobo: Los hermanos Valle Valle. Eran los socios de JOH
Abogado de JOH Colón: Cuando JOH era presidente esperabas que te sacara de la cárcel, ¿verdad?
Fabio Lobo: No.
Colón: ¿Le dijiste a tu esposa que estabas enojado con JOH?
Fabio Lobo: No.
Colón: ¿No tienes documentación de soborno a JOH?
Fabio Lobo: No necesitamos ni utilizamos documentos
Abogado de JOH Colón: ¿Tenías alguna grabación de audio con JOH?
Fabio Lobo: No.
Colón: La bolsa de lona de la gasolinera… ¿estás diciendo que contenía 4 millones de dólares y tenía dos pies y medio de alto?
Fabio Lobo: Sí.
Colón: ¿El dinero cabe ahí?
Fabio Lobo: billetes de 100 dólares
Abogado de JOH Colón: ¿Lo contaste?
Fabio Lobo: No. Tony Hernández dijo que eran $4 millones. No era mi responsabilidad contar el dinero.
Colon: Muévete para atacar.
Juez Castel: Negada.
Colón: ¿Tiene un acuerdo sobre la Regla 35 con el Departamento de Justicia?
Fabio Lobo: Sí.
Abogado de JOH Colón: ¿Bajo la Regla 35 quiere que la sentencia se reduzca al tiempo cumplido?
Fabio Lobo: Sí.
Colón: No hay más preguntas.
Juez Castel: ¿Redireccionar?
AUSA: ¿Este es un conjunto de textos tuyos con Lionel Rivera de Los Cachiros?
Fabio Lobo: Sí.
Colón: ¡Objeción!
Anulado
AUSA: En estos textos dijiste «con J.O.» – ¿Quién es ese?
Fabio Lobo: Juan Orlando Hernández Alvarado.
AUSA: ¿Sobornaste a JOH en 2013?
Fabio Lobo: Sí.
AUSA: ¿JOH alguna vez lo arrestó o lo extraditó?
Fabio Lobo: No señor.
AUSA: No hay más preguntas.
AUSA: El gobierno llama a Geovanny Rodríguez.
Juez Castel: Haremos una pausa.