22.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img

Julieta Castellanos: Libertad y Refundación es el protagonista de las protestas y confrontaciones en el país

spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró que gran parte de las protestas y confrontaciones políticas en el país tienen como protagonista a Libertad y Refundación (Libre).

Enfatizó que una de las características de Libre es que desde que se oficializó vive en un escenario de confrontación política, inestabilidad e ingobernabilidad, “Libre y el conflicto como forma de existencia”.

Puntualizó que “la particularidad en este periodo de gobierno, es que gran parte de la confrontación, la protesta y hasta la violencia tienen como protagonistas a actores endógenos del partido que gobierna”.

Subrayó que el actuar del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, habita entre la confrontación y la crisis, ya sea con el poder oficial o fáctico; y su lucha tiene su origen en la Cuarta Urna.

Asimismo, remarcó que el poder divide, en relación a que Libre “se quebró” por el núcleo, cuando el diputado Jorge Calix buscó la presidencia del Congreso Nacional (CN).

A criterio de la exrectora de la UNAH, a lo interno de Libre algunos reclaman más, pero no hay para todos, por eso hemos visto a diputados apedreando oficinas gubernamentales, denunciando a funcionarios, pidiendo destituciones, y animando tomas y protestas violentas.

En tanto, reiteró que esta confrontación es motivada por las demandas internas de Libre, no es resultado de la insatisfacción con el plan político e ideológico de esa institución política.

Otros reclamos, demandas, conflictos, inestabilidad y violencia, provienen de los desempleados, despedidos, transportistas, maestros, gremios del sistema de salud, invasores de tierra, fiscales, y pobladores, remarcó.

A la vez, refirió sobre la reciente relación diplomática entre Honduras y la República Popular China, no es un problema por ser comunista, “porque no lo es”.

China es un problema por ser un Imperio Autocrático. Sin duda, esta decisión nos coloca entre los intereses geopolíticos de las dos potencias, destacó.

“Ojalá haya debate y propuesta, eso es lo que se necesita para resolver los problemas del país”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img