24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

¡Jurado declara Culpable a JOH por tres delitos!

spot_img

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido encontrado culpable este viernes de todos los cargos por un jurado de Nueva York, en el juicio que se le imputaba por acusaciones de conspirar para exportación de cocaína y uso y portación de armas, y dispositivos destructivos y conspiración de uso de armas de fuego para proteger la droga.

El veredicto se conoció durante la segunda jornada de deliberaciones tras un juicio que duró aproximadamente 14 días.

Los doce miembros del jurado decidieron este viernes 8 de marzo por unanimidad dar el veredicto de culpabilidad.

Hernández estaba imputado de tres cargos:

Delito (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; en este delito se le condenó.

Delito (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; en este delito se le condenó.

Delito (3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, también condenado.

Se queda a la espera de que el juez Kevin Castel, dicte la sentencia de acuerdo al veredicto de culpabilidad en los tres delitos por los que el exmandatario hondureño fue juzgado.

La condena contra Hernández, de 55 años, que podría llegar a cadena perpetua, y que será leída por el juez Kevin Castel, quien en 2020 aplicó la misma pena y por los mismos delitos al hermano del exgobernante, el exdiputado Antonio ‘Tony’ Hernández.

Previo a que el jurado emitiera el fallo, el expresidente culminó su declaración como testigo, la que inició el martes en horas de la tarde, algo poco usual en un caso de narcotráfico.

Vestido de saco y corbata, como lo hizo durante todo el juicio, subió al estrado para ser interrogado por su defensa y contrainterrogado por la Fiscalía.

Pero los intentos por convencer al jurado de que las imputaciones eran falsas y producto de una maquinación de excapos de la droga de Honduras-testigos de la Fiscalía- resultaron infructuosos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img