NUEVA JERSEY— El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los políticos latinos más influyentes de Estados Unidos en las últimas décadas, fue declarado culpable este martes por los cargos de aceptar sobornos a cambio de ayudar en secreto a los gobiernos egipcio y catarí, y de usar su influencia para enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey, tras un juicio que se extendió poco más de un mes en una corte federal de Nueva York.
De forma unánime, el jurado determinó que Menéndez es culpable de los 16 cargos que enfrentaba, entre ellos: conspiración para cometer soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia, y acciones para beneficiar de forma ilegal a empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero de Egipto, según el veredicto leído este martes en una sala de juicio colmada por el público, abogados y periodistas.
El veredicto de culpabilidad marca lo que muchos ven como el final de la carrera política de Menéndez, de 70 años, que se inició hace más de cuatro décadas en la junta escolar de Union City, Nueva Jersey, el pequeño pueblo donde creció este hijo de inmigrantes cubanos.
Tras el fallo del jurado, los llamados desde su propio partido para que Menéndez se aparte de su cargo no se hicieron esperar. “El senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país: renunciar”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Andy Kim, representante demócrata por Nueva Jersey, a quien las encuestas perfilan como su sucesor en el Senado también le pidió a Menéndez dejar su cargo “inmediatamente”. “Este es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país. Nuestros servidores públicos deben trabajar para el pueblo, y hoy vimos al pueblo juzgar al Senador Menéndez como culpable e incapaz de servir (…) La gente de Nueva Jersey merece algo mejor”, dijo Kim.