spot_img

Kilvett Bertrand rechaza cuestionamientos al decreto de emergencia en el IHSS y en el Hospital Escuela, y acusa “calentura política” en el Congreso

spot_img
  • El diputado oficialista sostiene que aún es prematuro evaluar los resultados de la medida, defiende la reducción de la mora quirúrgica y asegura que el Gobierno rendirá cuentas ante el Legislativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El diputado del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, salió al paso de los cuestionamientos planteados por congresistas del Partido Liberal sobre el decreto de emergencia aprobado para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital Escuela Universitario (HEU), al considerar que las críticas responden a un interés político y que todavía no ha transcurrido el tiempo establecido para evaluar sus resultados.

“Es muy temprano para empezar a levantar las banderas políticas y querer hacer política de todo”, manifestó el parlamentario, luego de que diputados liberales solicitaran revisar la aplicación del decreto y exigir un informe sobre el manejo de los recursos y los avances alcanzados bajo la declaratoria de emergencia.

Bertrand recordó que, desde la aprobación del decreto, se estableció que el Gobierno presentaría un informe al Congreso Nacional al cumplirse un año calendario, plazo que, según afirmó, aún no se ha vencido.

“Se les dijo que en un año calendario se iba a entregar un informe; no ha pasado ciertamente un año. La mora quirúrgica se sigue reduciendo; por ejemplo, en el tema oftalmológico se redujo a un 100 % en el Hospital San Felipe. Hay cientos de personas que han sido operadas ya en el sector privado y en el sector público”, aseguró.

El legislador defendió que las medidas implementadas bajo la emergencia sanitaria ya están generando resultados en la atención de pacientes, especialmente en la disminución de la mora quirúrgica, uno de los principales objetivos de la intervención.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Salud deberá comparecer ante el Congreso Nacional para responder cualquier inquietud de los diputados y brindar la información que sea requerida sobre la ejecución del decreto.

“En eso no vamos a tener ningún problema; si lo quieren hacer por un trasfondo político, lo entiendo, hay muchos que andan con una calentura temprana, pero es válido; si quieren información, el gobierno tiene que dársela”, concluyó Bertrand, insistiendo en que la administración está dispuesta a rendir cuentas sobre los resultados de la emergencia sanitaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img