25.3 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

La Armada de Irán obliga a salir a la superficie a un submarino de EE.UU. en el estrecho de Ormuz y lo ahuyenta

spot_img
spot_img

IRÁN.

(RT)- La Armada de Irán detectó este jueves el submarino de propulsión nuclear USS Florida en el estrecho de Ormuz y le obligó a salir a la superficie y a cambiar su trayectoria, declaró el comandante de la Armada, el contraalmirante Shahram Irani, citado por la agencia Tasnim.

El alto cargo militar señaló que el submarino iraní Fateh detectó el USS Florida cuando este se desplazaba sigilosamente y que posteriormente realizó maniobras para obligarlo a salir a la superficie. Según Irani, el submarino estadounidense recibió advertencias cuando se acercó a aguas territoriales de Irán. Entonces cambió su trayectoria de conformidad con las reglas internacionales y siguió con su navegación bajo escolta.

En ese contexto, el comandante de la Armada destacó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. deben explicar por qué su submarino violó las reglas internacionales de navegación en la mayor parte de la ruta, según recoge Tasnim. «La advertencia reciente de la Armada iraní para EE.UU. es que deben respetar todas las reglas internacionales de ahora en adelante», reiteró.

Mientras tanto, el comandante de la Quinta Flota de EE.UU., Timothy Hawkins, afirmó a Reuters que el submarino estadounidense no navegó por el estrecho de Ormuz «hoy o recientemente». «La reclamación representa [un caso] más [de] desinformación iraní que no contribuye a la seguridad y la estabilidad marítima regional», dijo.

A principios de abril, Washington anunció el despliegue del submarino de propulsión nuclear USS Florida en la Quinta Flota estadounidense, con base en Baréin, para «garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional». Días antes, el Pentágono decidió mover el portaaviones USS George H.W. Bush para que «esté ligeramente más cerca» de las costas de Siria.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, declaró que, mediante el envío del submarino y portaaviones a Asia Occidental, pese a que la región no necesita la presencia de fuerzas militares extrarregionales, Estados Unidos intenta «ocultar el declive de su poder» en el mundo. Kanaani acusó a Washington de «belicismo y de fomentar la inestabilidad» en la región. Las últimas decisiones estadounidenses de carácter militar contravienen la voluntad de las naciones de Oriente Medio, denunció.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img