TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La desaceleración económica para el 2023 será mayor y está previsto en un rango de 3.0 a 3.5 %, prevé el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En las últimas horas, el Cohep publicó un resumen del análisis que hizo al Programa Monetario 2023-2024 en la que revisaron las perspectivas de crecimiento mundial para el presente año.
El análisis mostró una desaceleración respecto a lo observado en 2022, atribuida principalmente a la subida de las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación.
Por lo tanto, el Cohep contribuye que es una de las principales razones por la que se prevé una mayor desaceleración económica en el país por una desaceleración mundial y una inflación que aún se mantiene alta.
La revisión a la baja estaría influenciada por una caída en las exportaciones, explicada por la menor demanda externa de Bienes para Transformación (prendas textiles), particularmente de los Estados Unidos, principal mercado de exportación.
Asimismo, la revisión del Cohep señala que se prevé un menor crecimiento del consumo privado.
Indicó que el menor crecimiento de los consumidores se debe al impacto por un flujo de remesas familiares inferior a lo previsto inicialmente, en respuesta a la desaceleración en la actividad económica de EEUU; sumado al menor ingreso de las empresas.
Adicionalmente, estimó una menor contribución de la inversión pública respecto a las estimaciones de marzo de 2023.