20.8 C
Tegucigalpa
lunes, enero 5, 2026

“La ley del más fuerte”: Edmundo Orellana advierte que la captura de Maduro desnuda la debilidad del orden internacional

El exfiscal hondureño cuestiona el papel de la ONU y afirma que el derecho internacional ha sido desplazado por la imposición del poder de las grandes potencias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.–

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, aseguró que la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro evidencia la profunda debilidad del sistema internacional y de los organismos creados para garantizar el respeto entre los Estados, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas.

A criterio de Orellana, el hecho no solo representa un episodio de alto impacto político y geopolítico, sino que deja al descubierto un orden internacional fracturado, en el que el derecho internacional ha sido sustituido por la imposición del poder. 

“Ese es el orden internacional”, sentenció, al señalar que en la práctica se ha impuesto el derecho del más fuerte.

El exfuncionario explicó que, aunque el derecho internacional formalmente establece principios de soberanía, autodeterminación y respeto mutuo entre los países, la realidad demuestra que estos quedan relegados cuando una potencia decide actuar unilateralmente. 

“El derecho internacional permite que el derecho del más fuerte se imponga”, afirmó con tono crítico.

Orellana también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales —según dijo— refuerzan la percepción de que América Latina es tratada como un espacio de influencia directa de Washington. 

“Hemos sido sorprendidos con este hecho y con las declaraciones del presidente Trump, quien ha demostrado que América Latina le pertenece”, expresó.

En ese sentido, advirtió que lo más grave del escenario actual no son únicamente las consecuencias inmediatas de la captura de Maduro, sino el mensaje que se envía al mundo: que el sistema internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial para evitar abusos de poder ha quedado al desnudo y sin capacidad real de contención.

“Estamos ante la ley del más fuerte, en una jungla, donde el poderoso impone su voluntad, y eso es lo más grave”, concluyó Orellana, al tiempo que llamó a una reflexión profunda sobre el papel y la vigencia de los organismos multilaterales frente a las nuevas dinámicas de poder global.

spot_img