Pese a la suba del índice de precios de los últimos meses en Argentina, el acumulado durante el año pasado alcanzó el 31,5 %.
ARGENTINA.
(RT en Español)- Con la publicación de los datos de diciembre, se confirmó la inflación que tuvo Argentina durante todo 2025. Funcionarios del Gobierno de Javier Milei celebraron la cifra y destacaron que fue la más baja de los últimos ocho años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló este martes que la inflación de diciembre fue de 2,8 %, por lo que alcanzó una variación interanual de 31,5 %. Pese a la satisfacción del oficialismo, la cifra del último mes del año marcó un nuevo incremento, siendo la más alta desde mayo e igualando la marca de abril.
Uno de los funcionarios que celebró la cifra anual fue el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo. «La inflación más baja de los últimos ocho años», escribió en las redes sociales. En su mensaje, destacó que se trata de «un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero».
«El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del Banco Central seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación», sostuvo y agregó que es «cada vez más evidente» que este es el «único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez».
Su mensaje fue replicado por el presidente Milei, quien comentó: «Toto, el más grande».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comparó el 31,5 % de 2025 con la inflación de 2023, que «había sido del 211,4 %, la más alta del mundo». «Esto no es ni más ni menos que el resultado de haber hecho lo que había que hacer», aseguró.
En la misma línea de comparar la gestión de Milei con la del expresidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Diego Santilli, destacó que Argentina pasó de ser «el país con más inflación del mundo» a tener la «más baja de los últimos ocho años».
El último dato de inflación acumulada durante todo un año menor al registrado en 2025 fue el de 2017, cuando el índice de precios alcanzó el 24,7 %.

