El conflicto entre Israel y Hamás ha alcanzado “un nuevo nivel de violencia y dolor” desde que las fuerzas israelíes intensificaran sus bombardeos y cortaran internet y otras telecomunicaciones en Gaza, advirtió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El bombardeo de infraestructuras de telecomunicaciones en Gaza y su aislamiento del mundo exterior “pone a la población civil en grave peligro”, alertó en un comunicado el alto comisionado, quien indicó que ese apagón dificultará, entre otras cosas, la búsqueda de víctimas entre los escombros por parte de equipos de rescate.
Además, “los civiles no pueden recibir información actualizada de dónde pueden acceder a ayuda humanitaria”, ni de cuáles son los lugares más y menos peligrosos en la franja, explicó Türk.
Tampoco los periodistas en el interior de Gaza pueden ahora informar sobre la situación en ese territorio palestino, añadió, antes de manifestar su preocupación por los trabajadores de su oficina sobre el terreno, con los que ha perdido igualmente el contacto.
“Habían sufrido ya días y noches de incesantes bombardeos de Gaza, han perdido familias, amigos y hogares”, recordó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
En el comunicado, la ONU advirtió de las “catastróficas consecuencias” que pueden tener las nuevas operaciones militares a gran escala sobre Gaza, “con el riesgo de que miles de civiles más mueran”.
“Pido a todas las partes, así como a terceros Estados con influencia sobre los bandos en conflicto que hagan todo lo que esté en su mano para desescalar las hostilidades y trabajar para que israelíes y palestinos puedan disfrutar de los derechos humanos y vivir unos junto a otros en paz”, concluyó.
Con información de EFE