La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará la próxima semana a Nueva York para participar en la 79 Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso sobre varios temas como el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, informó este martes a EFE el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
La mandataria se dirigirá a la Asamblea «entre el 24 y 25 de septiembre», señaló Torres, sin precisar el día exacto de su partida.
En su intervención, Castro abordará temas como el cambio climático, la justicia ambiental y financiera, los derechos humanos, las amenazas de desestabilización que viven países como Honduras, el fortalecimiento de los procesos democráticos y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, subrayó.
La presidenta hondureña ha venido denunciando en las últimas semanas que hay sectores de oposición que conspiran para desestabilizar su Gobierno y «asestar un nuevo golpe de Estado».
Además, la mandataria hondureña se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para continuar las negociaciones para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una de las promesas de campaña de Castro, indicó Torres.
La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta hondureña, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Por ello, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU), que ha sido ampliado dos veces, hasta el 15 de diciembre de este año, para lo que sería la CICIH y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negocian los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos en Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.
Con información de EFE