19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

La SIP inicia reunión semestral alarmada por deterioro de libertad de prensa

spot_img
spot_img

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este martes su reunión semestral alarmada por el deterioro de la libertad de expresión y prensa en las Américas, incluso en países elegidos de forma democrática.

Según el presidente de la SIP, Michael Greenspon, si bien en Cuba, Venezuela y Nicaragua la libertad de prensa está «decapitada», en otros países de la región los medios y periodistas han sido objeto de ataques y se registran «altos niveles de desprecio» a esos derechos.

«El deterioro de estas libertades corroe el resto de los derechos humanos, debilita a las instituciones y mata la esperanza y los sueños de vivir en forma digna», señaló Greenspon, también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times.

«Centenares de periodistas han sido agredidos en numerosos países. Algunos debido al clima de inseguridad pública general, otros debido al fuego cruzado entre crimen organizado y fuerzas del orden y muchos debido a la fuerza desproporcionada de las policías», afirmó.

El presidente de la SIP dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países «que más han expulsado, perseguido y encarcelado periodistas y ciudadanos críticos, y cerrado medios de comunicación», se han convertido de esa forma en «exportadores del mejor patrimonio que puede tener un país: sus ciudadanos».

El caso nicaragüense, que es materia del primer panel de esta reunión de tres días que se celebra de manera virtual, ejemplifica lo que es vivir sin libertades y en ese sentido recordó los 222 presos políticos desterrados y a los que se les quitó la nacionalidad recientemente.

«Fue una suerte de muerte civil», dijo en su turno el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, cuando se refirió a esta acción del Gobierno nicaragüense encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Greenspon resaltó que en Venezuela «el régimen ha apagado casi todo vestigio de periodismo independiente», con otras 80 emisoras radiales cerradas en los últimos meses y cuyas licencias reasignó «para seguir haciendo propaganda y trabajo de adoctrinamiento».

Añadió que en Cuba hay periodistas y ciudadanos presos por criticar al Gobierno, mientras que otros hombres de prensa optaron la ruta del exilio.

Jornet señaló que en el último semestre ha disminuido respecto al anterior el número de periodistas asesinados, con un total de nueve, cuatro de ellos en Haití, país que vive una profunda crisis social y donde además han sido secuestrados cuatro personas del sector de prensa.

En Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras y Guatemala han fallecido en cada uno de ellos un periodista en los últimos seis meses, indicó Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

En la cita de tres días -del 25 al 27 de abril-, virtual y de acceso a todo el público, se abordarán asuntos como «La propaganda y la desinformación de China y Rusia en América Latina» y la «Inteligencia artificial (IA) al servicio del periodismo», con un panel sobre los peligros y beneficios de la IA para el periodismo.

Asimismo, se evaluarán las «Estrategias de crecimiento de audiencias digitales autosuficientes» y las directrices para regular las plataformas digitales, «salvaguardando la libertad de expresión y el acceso a la información».

El programa incluye también el encuentro «Inclusión, liderazgo y mujeres en el periodismo», en un sector donde solo el 22 % de los puestos de liderazgo en los medios es ocupado por mujeres, según un estudio del Instituto Reuters, y el panel «Transformación y aprendizaje de los medios en la pospandemia». EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img