TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, en el marco de la conmemoración de los 11 años de fundación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), habló de su visita a Venezuela con el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, entre otros temas.
“Venezuela es un país hermano. Nos invitaron y fuimos a ver los IV Juegos de Cadetes a nivel mundial, fue una buena experiencia, nada de la institucionalidad de otro país o su cultura va a venir a deteriorarlos o a querer despersonalizar la identidad nuestra”, aseguró el alto jerarca militar.
Así reaccionó a las críticas hechas al alto mando del instituto castrense por visitar Venezuela a pocos días de unos cuestionados comicios electorales que mantienen en el poder a Nicolás Maduro.
“No hay que confundirse, esta institución sigue sólida, estamos fortaleciendo el liderazgo, gracias a esa alianza que hemos tenidos siempre con el Ejército de Estados Unidos”, externó.
“Nosotros y Francisco Morazán somos defensores de la constitucionalidad de la República, porque es la que va a quedar, lo más preciado que tenemos en convivencia social, nuestra democracia, el poder de las mayorías, hay que tener cuidado con esos discursos dualistas, que lo que busca es dividir”, dijo.
“Nuestro discurso debe ser unionista, debemos de hacer el bien común, demostrar que realmente somos o tenemos la capacidad de generar ese arte, que es el bien común”, agregó.
“Las Fuerzas Armadas nos hemos fortalecidos, no somos improvisados tenemos que ser auténticos, somos hombres que muchos procesamos valores y principios; lo que yo digo ser, eso hago”, comentó.
“El pueblo hondureño debe estar tranquilo en todos los aspectos tanto lo social, lo económico, la empresa privada, el poder informativo, militar deben estar tranquilos, somos unidad granítica, jamás vamos a traicionar a nuestro pueblo hondureño, a la institucionalidad”, expresó.
“Ustedes vieron los actos de estas personas que tienen el espíritu de la serpiente, que han traicionado la institucionalidad, al pueblo hondureño y con eso ha traído división, muerte, por esta polarización con ese discurso, hay que tener mucho cuidado”, añadió.
“Somos un pueblo cristiano, no podemos estar dividiendo la familia, en donde pretendemos generar ese espíritu de Caín en un hondureño para que asesine”, indicó.
“Venía de Estados Unidos y luego fui a Venezuela ¿Por qué polarizan? Quieren engañar a la población, confundir a la gente”, señaló.
“Estas personas que hablan ni buscan la paz, buscan dividir para agenciarse del poder y beneficiarse; un llamado al pueblo hondureño, no se dejen engañar; primero fui ciudadano antes de ser militar, tengan la confianza que estamos para proteger la Constitución de la República”, destacó.
“No se dejen engañar por esa serpiente que lo busca es división y muerte del cuidado hondureño”, afirmó.
Añadió que “la división sólo genera atraso, al tiempo que mencionó “hoy las Fuerzas Armadas están íntegras, fuertes, consolidadas, hemos abierto las puertas a la cátedra morazánica, para fortalecer la República”, apuntó.
“Las Fuerzas Armadas van a respetar el poder de las mayorías, somos leales a la constitución, no somos traidores a la patria, primero muerto antes que traicionar a nuestro país, se los garantizo como ciudadano y como militar”, finalizó diciendo